jueves, 4 de diciembre de 2008

VUELOS A GUANTANAMO



Como la Audiencia impone el veto a la investigación del golpe franquista (sic), ELPAIS ha dejado a Franco unos días para abrir una investigación/proceso a Aznar y los vuelos americanos con prisioneros talibanes desde Afganistán a Guantánamo con escala en las bases estadounidenses en España.

El asunto se presenta en dossieres periodísticos de presuntos trapicheos secretos entre dos Jefes de Estado, Aznar y Bush, pero en ningún caso se menciona la legalidad del transporte internacional de presos de guerra, que creo yo que es de lo que se trata. Porque ¿cuál es la diferencia entre cruzar un espacio aéreo y hacer una escala técnica en territorio precisamente cedido al país transportista? ¿todos los países por los que pasaban esos vuelos (desde Afganistán hasta Cuba, nada menos) están implicados en el transporte ilegal de prisioneros de guerra? ¿Fue ese transporte ilegal? ¿Deberían haberse quedado esos presos en su país justificando la permanencia de las fuerzas de ocupación? ¿Preferirían acaso que las tropas españolas destacadas en Afganistán estuvieran allí al cuidado de tales prisioneros?

No parece que a ELPAIS le interesen mucho los presos. En vez de buscar una nueva causa sobre Aznar para seguir atacando al partido opositor por la retaguardia, ya que toca el tema de los presos talibanes sería bueno que se planteara de una vez por todas cuál es el estatus de esos presos (¿son presos de guerra? ¿son presos de esa forma nueva de guerra que es el terrorismo? etc), es decir, que se preocupara seriamente por sus procesos de guerra y su ubicación territorial.
Pero parece que ELPAIS está por otra tarea.