viernes, 12 de diciembre de 2008

MY BLUEBERRY NIGHTS *** - 2007 - WONG KAR WAI


George Steiner decía que en una sociedad mínimamente desarrollada las noticias culturales deberían abrir los periódicos y ocupar siempre sus portadas. Félix de Azúa comentaba con ironía que él se dedicaba a esos asuntos que salen en las últimas páginas de los periódicos.

Para dar la vuelta a la política y al periodismo, de vez en cuando SPYP hará caso a Steiner y rescatará a Azúa de las páginas basura.

La noticia de hoy es el estreno en España de la primera película filmada en Estados Unidos por Wong Kar-wai: My Blueberry Nights.

Javier Ocaña dice en ELPAIS que las historias están ahogadas por el esteticismo del cineasta, y le creo. Pero aun así iré a verla. El esteticismo es tan empalagoso como el merengue, pero cuando descubrimos a Kar-wai en In the Mood of Love, a nadie le amargó el dulce.

Tremendamente esteticista fue el alemán Wenders en sus películas americanas, y siempre me gustaron mucho, así que ese encuentro entre la mirada de un no americano sobre los escenarios y personajes americanos no me lo pierdo. Y lo pongo hoy como la noticia del día.

---------------------------

(Fuimos a verla y yo me enamoré de Natalie Portman (y mi mujer de Jude Law); volvimos a verla con las hijas y salimos felices los cuatro. Entonces no ponía estrellas SPYP ni había diosas SPYPCIN pero en cuanto las hubo le puse tres*** al encabezamiento de este post y subí a Natalie Portman a los altares. Esta vez no me falló mi olfato).