viernes, 5 de diciembre de 2008

CAMPO DE PRACTICAS



“Casi 45 minutos tardó el exministro en poder empezar a hablar, entre insultos –asesino, fascista, criminal de guerra-, y cánticos anticapitalistas y en contra de la guerra de Irak” (ELPAIS, 4 dic 2008, pag 18).

La facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid había invitado al ex ministro del PP Josep Piqué a dar una conferencia sobre la crisis económica, pero el en otro tiempo glorioso centro de enseñanza donde Maravall o Diez del Corral impartieran Ideas Políticas, no parece estar ahora por el aprendizaje, el debate o el estudio sino por ser el campo de prácticas de los procesos judiciales paralelos que monta ELPAIS en sus páginas (ver post de ayer). Además de los insultos y los cánticos, los alumnos reprodujeron la tantas veces difundida imagen de los presos de Guantánamo como si toda la historia de ese campo de prisioneros de guerra se redujera a esa imagen.

¿Llevan así los presos y sus cuidadores desde hace siete años? Caramba, ya es poca la curiosidad del mundo occidental en interesarse por las condiciones de ese campo de prisioneros. La de los universitarios, ninguna. Y la de sus profesores, tampoco: el catedrático de la Facultad y ex senador socialista Enrique Curiel que había organizado el acto se dedicó a calmar a los estudiantes desmintiendo que la Universidad hubiera pagado al ministro 6.000 euros por la conferencia y tranquilizándoles diciendo que le había traído él en su coche. Se ve que le creyeron porque una vez que los periodistas hubieron hecho las fotos todos se fueron contentos a casa. Piqué incluido, claro: con 6.000 euros más en el bolsillo, ¡como para no estarlo!