jueves, 18 de diciembre de 2008

PERIODISMO Y PEDERASTIA


Perdida entre otras noticias de sucesos y en una esquinilla de las páginas de sociedad, aparecía anteayer en ELPAIS la vaga noticia que reproduzco en la imagen de arriba. Vaga en cuanto a los detalles y lugares, pero llena de datos numéricos: 34 detenidos, 23 imputados más, 41 registros en 20 provincias españolas, 88 discos duros intervenidos y cuatro millones de archivos. Ahí es nada el contraste.

No mucho más concreto fue ELMUNDO aunque le dedicaba toda una columna. Como novedad aportaba cuatro profesiones de los detenidos o imputados (empresarios, parados, taxistas y enfermeros (!!!)) y aclaraba que estaban en edad comprendida entre 20 y 50 años (con lo que se descartaba que hubiera viejos verdes).

Como descripción del delito se decía en ambos casos que se trataba de “la tenencia, distribución, y compra de material pedófilo a través de Internet”, así que con la detención y la incautación de los discos duros, asunto resuelto. Pero ELMUNDO aportaba una cifra más: el número de detenidos por este tipo de delitos en lo que va de año asciende a 408 personas.
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/15/espana/1229335834.html
Los números no coinciden entre la edición de papel y la digital, pero bueno, en torno a 400. Ahí es nada la cifra. Como para llenar una cárcel entera.

Con lo auténticamente demencial que es la utilización de niños como objeto de deseo sexual y el elevadísimo número de detenidos, es como para pensar que este tipo de noticias no deberían estar en rinconcillos del periódico. A menos que la vaguedad con que se vienen dando induzca a pensar que llevan otro mensaje oculto: que Internet es el “arma de perversión masiva” a combatir.

¿Habrá que deducir de todo ello que la palabra clave de esa noticia es ACTUACIÓN? : “La Policía Nacional ha detenido a 34 personas en una “actuación”...

Y por tratarse de una "actuación", o sea, de algo que tiene que ver con el teatro, no perderse el video de la noticia arriba enlazada de ELMUNDO. Es genial.