miércoles, 10 de diciembre de 2008

ANONIMOS, PERO NO TANTO



La noticia es que unos cuantos pensadores se han juntado en Barcelona recientemente para cruzar ideas sobre el tema del incremento del anonimato en la sociedad de la sobreinformación. Pero dentro de la misma noticia lo noticiable es que “entre los ponentes de estas jornadas despertó especial interés la intervención de Marc Augé (Poitiers, 1935), ex director de l’Eole des Hutes ‘Etudes de Pari y autor del célebre concepto de los nolugares...”, es decir, un señor con nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento y hasta expediente académico reconocible. Es decir, que los pensadores que se juntaron no eran nada anónimos y que si hubo anónimos pensadores se ve que no despertaron mayor interés (o al menos el periodista no se hace eco de ello).

Este blog tampoco es anónimo, o es anónimo, pero menos. Hace unos días los periódicos daban la noticia de la condena judicial a un internauta (de carne y hueso) que había escrito un post anónimo de apoyo y exaltación del terrorismo y de vejación hacia sus víctimas. Quiere decir ello que los anónimos son anónimos para la gente corriente, pero que la policía o la gente muy tecnificada puede poner nombre y apellidos a los escritores anónimos y abrirles procesos judiciales.

Para poder decir cualquier barbaridad (como pedir la muerte del Jefe del Estado en un mitín) y que no te pase nada es mejor ser diputado catalán y de un partido amiguete del gobierno.

Mientras tanto los “anónimos conectados” a los que se refería Amador Fernández-Savater en el congreso de marras, al menos usamos un nick: aquí SPYPBLOG.

(en la foto, el no-anónimo diputado del grito ¡MUERTE AL BORBON!)