martes, 16 de diciembre de 2008

LOS ANTISISTEMA


Los disturbios urbanos de los últimos días en Grecia han vuelto a crear problemas en el vocabulario de los periodistas que no acertaban, ni en cómo llamar a los manifestantes, ni en dónde buscar explicación. Se empezó diciendo que eran manifestaciones de protesta por un hecho concreto, para explicar luego que eran estallidos del malestar juvenil por el alto índice de paro, y acabar diciendo (seguramente por el look de los manifestantes) que se trataba de “antisistemas”, “antiglobalización” y hasta se ha podido leer que “anarquistas”.

He buscado en internet algo de información sobre los antisistema y lo mejor que he encontrado es esta página. Se la recomiendo a los de la frikipedia:
http://www.alcobe.net/A/SAL/antisistema.htm

Pero lo más razonable que he leído han sido las opiniones de gente de foros de ultraderecha que aseguran que los antisistema son movimientos amparados por los partidos democráticos (sic) de izquierda para desestabilizar a los gobiernos de derechas. Y ponen como prueba esta foto:


Qué casualidad, en Grecia tienen ahora un gobierno no socialista.

Claro que... ese mismo razonamiento podría aplicarse también de los partidos “democráticos” de derecha con los movimientos “neonazis”. En cualquier caso y ya que la política va de fotos, no parece que haya fotos de Aguirre o de Rajoy conversando amigablemente con neonazis.

Aunque dicen que es en solidaridad con los colegas de Grecia, los antisistema de Barcelona y Madrid han salido este fin de semana a la calle para entrenarse con la policía española.
http://www.20minutos.es/noticia/435678/0/grecia/manifestacion/barcelona/

Como se calentaron bastante, ayer el telediario de telecinco dio la noticia de que los manifestantes, familiares y amigos de los antisistema habían acudido a la Justicia (o sea, al sistema) a denunciar a la policía. Ese gesto recuerda mucho la parafernalia leguleya y de derechos humanos en la que siempre se han amparado los terroristas del país vasco y todos los grupos de su entorno político.

Por las imágenes de las manifestaciones de Barcelona, parece más bien que los manifestantes atacaron al “sistema” de recogida de basuras:


Sea como fuere, lo que está claro es que los periodistas siguen sin resolver el problema: no aciertan cómo llamar a estos chicos.