sábado, 29 de marzo de 2014

726. NUEVA LEY DE ORDEN PUBLICO (2)



Una de las cosas que más preocupa a los legisladores de la nueva Ley de Orden Público y Seguridad Ciudadana es el tema de las banderas, signos y distintivos, porque si vienen todos mezclados la UIP (Unidades de Intervención Policial) pueden hacerse un buen lío y no saber muy bien a quien dar antes leña.
Además es público y notorio que los palos de las banderas pueden usarse luego como armas de la contienda aumentando innecesariamente los riesgos.


Así pues, la nueva normativa establece que cuando haya muchas banderas distintas en la misma manifestación, la UIP se abstendrá de participar echándola a perder, o en todo caso actuará contra las banderas minoritarias.


Todo aquel que porte una cámara de fotos o móvil deberá de ir provisto de su correspondiente chaleco reflectante, para así saber si hay más manifestantes que fotógrafos o viceversa. No se permitirá el uso de chalecos reflectantes si no se lleva móvil para hacer fotos, oscilando la sanción entre 100 y 300 euros y la requisa del chaleco.


Tampoco se permitirán maniobras de distracción de los reporteros gráficos como la de la foto, con multas de hasta 3.000 euros.


Los fotógrafos deberán llevar siempre a la vista sus cámaras y móviles, y en todo caso siempre por encima de sus cabezas.


(muy bien, chicos, ya podéis bajar las cámaras).

Como lo bien repartido bien sabe, los derechos de propiedad de las imágenes irán a tercias entre fotógrafos, manifestantes y policías.



En cuanto a las normas del combate, tipo de armas, retiradas de heridos y todo eso, se estará a lo dispuesto por la Convención de Ginebra.


Las cristalerías y otras empresas de mobiliario urbano no podrán patrocinar en ningún caso a los manifestantes y tendrán que someterse a auditorías públicas debidamente homologadas dos meses antes y dos meses después de las manifestaciones en las que se aprecie un empleo notorio de sus materiales. 



En cuanto al uso de vallas para separarse o atacar, la ponencia legislativa no lo tiene muy claro, porque si lo que se ampara es el derecho de manifestación y pelea lo mejor es que no haya vallas vaya. 

Una vez debatidos estos y otros puntos de menor calado, la ley entrará en las Cortes para ser tramitada por Urgencias pues como se acercan elecciones, se espera un montón de manifestaciones, ya que los españoles siguen siendo más de pelea que de votar.