viernes, 21 de junio de 2013

615. ROKI ERICKSON - 2005 - I'VE BEEN ALWAYS HERE BEFORE



El sPyPnic no es sólo un cohete espacial que va a cualquier rincón del mundo en menos que clika un ratón, sino también una máquina del tiempo (hasta ahora solo para el pasado, pero todo se andará) que viajó esta semana al O2 de Londres porque un satánico de Alicante  llamado Ilustrancreativo dijo que había estado allí en un concierto de PLACEBO y se trajo una fotos muy bonitas de los alrededores.


Así que encendí mi cuete y me fui al tal O2 que resultó ser la Cúpula del Milenio de Rogers en Greenwich reacondicionada para conciertos de a veinticinco mil almas por vez. Para ver el interior y lo bien que organizan los ingleses esto de los conciertos de jóvenes, Ilustrancreativo me pasó un vídeo de un concierto de KINGS OF LEON allín mismo, y tuve una de esas sensaciones de perfecta armonía entre un lugar y un evento, una arquitectura y una música. O dicho de otra forma, que Kings of Leon me sonaban a Richard Rogers y a la fachada de la foto de Ilustrancreativo. Ya puestos en la onda me fui al festival del BBK de Bilbao de hace dos o tres años para oír a PLACEBO, y como no se veía más que el supertecno escenario, también me sonaron a sir Richard Rogers. Y en fin, que como los arquitectos están de capa caída, pues que me dije: a mis escuchantes del sPyPmusic nada de Kings of Leon ni de Placebo.Y me fui con la música a otra parte, o mejor dicho, me fui a buscar música a otra parte (hay que ver lo que cambia la frase con una mínima variación).



¿Donde? Pues a los piridiocos, porque uno de los pulitzer que todo jran periodista desea colgarse en su vida es el de descubrir a un cantante extraordinario que nadie conocía, a poder ser un maldito, un sobreviviente, un hombre que siempre había estado antes ahí y en el que nadie se había fijado. Y ese jran periodista es ALVARO CORAZON RURAL, el mismo que me invitó hace una semana a colaborar en la PAGINA DEFINITIVA. Aparte de escribir en La Página Definitiva, Alvaro tiene un blog en JOT DOWN llamado BUSCO EN LA BASURA ALGO MEJOR (hay que admitir que la gente joven tiene un don innato para encontrar nombres) y curioseando entre una cosa y otra me llamó la atención, claro está, un ameno y documentadísimo artículo sobre la estrella sPyPmusic de la semana: ROKY ERIKSON. Es tan documentado su artículo, que pesar de lo divertido sólo lo conseguí leer en diagonal porque yo venía allí a buscar música y no a ser jurado del Pulitzer.

La historia de Roky ya está en un libro...,


... y me extraña mucho que no haya peli, pero "todo se andará" (creo que esa frase ya la he dicho antes), aunque por lo que he pillado del artículo, de Alvaro, en su blog, del Jot Down, de mi blogroll (manía de encadenar pestañas) parece que buena parte de su información privilegiada la saca de una revista de nombre bonitísimo también llamada RUTA 66. 


Si no tenéis nada mejor que hacer os podéis leer este fin de semana todo lo que cuenta ALVARO, que es mucho duro y bonito (póngase la coma donde se prefiera), pero como de lo que se trataba era de oír música, yo os dejo esta vez un recopilatorio (ay) de su larga trayectoria musical: 2 CD's editados en el 2005 que resumen una carrera que aún continúa pues el año pasado hasta estuvo en España con un traje blanco tocando en no sé qué festival de Leon (!). 

También podría poneros su primer álbum psicodélico (1966) con THE 13TH FLOOR ELEVATOR (que he tratado de escuchar entero un par de veces esta misma semana), pero una cosa es que no os lleve a la Cúpula del Milenio a ver Música Objeto y otra que os invite a una dosis de LSD en oreja. Además, algunas de las canciones de sus comienzos están incluidas también en este recopilatorio.


                                       

Mientras le dais a la manivela del sPyPdB y encontráis un productor para filmar la película de su vida, os pongo una simpática foto del interfecto con uno de los ZZTops (amigos nuestros desde febrero, SPYP554), y es que Roky Erikson es tan tejano como los ZZTops y Sheldon Cooper. Jran estado Texas.