martes, 4 de junio de 2013

606. CONTROL ** - 2007 - ANTON CORBIJN



Seguimos con música y películas, pero esta vez mucho más íntimamente relacionadas que en la rayada de Wenders que veíamos ayer. CONTROL es directamente un biopic (biografic picture) de IAN CURTIS,  cantante de JOY DIVISION, un grupo de Manchester de los años del punk que había salido de refilón en 24 HOURS PARTY PEOPLE (sPyP 577).

La película nos gustó bastante yo diría que en sus primeras tres cuartas partes, porque tenía un lado humano que no es habitual en las historias de las estrellas del rock. Pero llega un momento en que se escora demasiado hacia ese lado, un punto en que la cara de angustia del protagonista se repite demasiado, y entonces la película pierde fuelle y complejidad y todo acaba como tenía que acabar (si lo sabes bien, y si no, también).

Con esa decepción final no le habría dado las dos** estrellas sPyPcin si no fuera por las impresionantes actuaciones de todos sus protagonistas. Y porque, mira por dónde, aunque fuera un poco sosita y no dijera gran cosa, igual que a Ian Curtis, a mi también me enamoró un poco ANNIK HONORE, o sea ALEXANDRA MARIA LARA; así que toma nueva diosa sPyPcin.


(por cierto, he buscado fotos de la Alexandra real en google y no me enamora lo más mínimo, ja ja ja).

Ya tengo los dos álbumes de Joy Division listos para un viernes sPyPmusic, pero antes ir viendo la película porque la música punk o post-punk sin ambientillo de local de Manchester, puede sonaros un poco machaca. Aunque ya os adelanto que la inversión del protagonismo de la voz y la guitarra rítmica frente al bajo y bateria, tiene su aquel.

Como en algunos momentos la película parece querer ser una reconstrucción fidedigna de lo que pasó (es decir, un imposible) es interesante leer todos los detalles de cómo se urdió, cosa que podéis hacer en esta (quitar antes el sonido del ordenador para no tener que aguantar el cognoanuncio) página.