martes, 4 de junio de 2013

605. SUMMER IN THE CITY º - 1970 - WIM WENDERS



La primera película que vi de Wenders fue Cielo sobre Berlín que es de 1987, o sea, de sólo dos años antes de que cayera el muro. Todo giraba sobre Berlín en aquel momento. Y Wenders contó la tristeza, los paisajes y la esperanza de esa ciudad como nadie. Luego vimos Paris, Texas, que es de 1984, y guau, impresionante. Y luego Lisbon History, de 1994, otra delicia (comentario mío en edificios LHDn23). Y Buena Vista Social Club, de1999, y Land of Plenty, del 2004, y Don´t come Knocking, del 2005 (comentario en el LHDn60) y recientemente, Pina, del 2011 (que tiene comentario en el sPyPn530) . Pero también hemos visto alguna rayada que otra como El hotel del millón de dólares (2000) y alguna de sus comienzos que no acierto a recordar bien. Pero bueno para rayada rayada, su primera película, o sea SUMMER IN THE CITY, una especie de cosa experimental filmada en 16 mm que lo mismo da verlo de detrás para adelante que de delante para atrás, boca arriba que boca abajo.

Poner un cero "0 " a Wenders es muy duro, pero en sPyPcin no nos tiembla el pulso. Sobre todo porque tuve la santa paciencia de verla entera, y eso me da mucha autoridad. ¿Que por qué la vi entera? por dos razones, una porque era de Wenders, y un amigo es un amigo. La otra porque algunas veces Wenders te descubre nuevas músicas y en este caso la película (decían ya en el mismo título) estaba dedicada a THE KINKS, un grupo de la época de los Beatles del que poco más que conocía su nombre. He conseguido algunos álbumes de los Kinks anteriores a 1970 y no están nada mal, pero eso será tema de algún sPyPmusic de los viernes.

Pero bueno, una cosa es ponerle un 0 pelotero y otra borrarla del disco duro. Ay, eso no. Un truño de un maestro hay que guardarlo. Si no, no eres un friki de verdad.