jueves, 13 de junio de 2013

609. EL GRAN LEBOWSKY *** - 1998 - HNOS. COEN



¿Qué se puede decir de EL GRAN LEBOWSKI que no se haya escrito por la red? Pues que si no la habéis visto, no sois de este mundo, ja ja ja. Y que una vez vista hay que guardarla para volver a verla de vez en cuando porque su gracia no está en el conjunto sino en los detalles. La gran gamberrada de los gamberros hermanos Coen llega a hacerse larga y si tuviera que valorarla por el conjunto le quitaría una estrella* sPyPcin. Pero cuando se crea un personaje como DUDE o cuando se monta un taller de pintura para la escena en la que aparece Julianne Moore, no se pueden quitar estrellas así como así.


Todos los personajes son memorables. Todos. ¿Es un comic gigante? Pues sí, gigante, porque en los comics no suele haber más de dos o tres personajes memorables.


En EL GRAN LEBOWSKY el más gran es Pedro Picapiedra, o sea, John Goodman, pero hay tipos que aunque solo salgan cinco minutos, como QUINTANA, o sea, John Turturro, que es que lo bordan.



Qué gran juego el "boliche". Desde Pedro Picapiedra y Pablo Mármol no habíamos visto un elogio comparable.

Las escenas de violencia siempre me rayan, y los Coen son muy aficionados a salpimentar sus películas con unas cuantas. Por eso sólo ya les quitaba yo la tercera* estrella sPyPcin.


Pero esta película se resiste, se resiste a mis fobias, y se acaba quedando con las tres*** estrellas sPyPcin, y no porque lo diga todo el mundo, sino porque a final cuento lo que me he reído y me salen las cuentas, ja ja ja.


Jrande JEFF BRIDGES. Si se hubiera metido un poco con los periodistas o los políticos lo hubiera hecho héroe sPyPnic pero no, no le interesa ni eso.

Y ahora hablando en serio. Creo que el momento clave de la película está en el primer encuentro de los tres amigos en la bolera, cuando Dude les cuenta lo de su alfombra y una narración tan simple se convierte en un diálogo de besugos. ¿Cuánto del mejor cine no nace de la incapacidad de la gente para entenderse hablando?