miércoles, 26 de septiembre de 2012

448. TABLOID - 2010 - ERROL MORRIS



Gracias una vez más al excelente blog de Arsenevich cuyo enlace puede uno encontrar en el blogroll lateral de nuestro sPyPnic, hemos podido ver una curiosa película, TABLOID (2010), que le va como anillo al dedo (corazón) de nuestra profunda y decidida aversión al periodismo.

Paso de recomendaros los textos que acompañan a la presentación de la película porque ni yo mismo los entiendo -y eso que soy licenciado, viejo, y medio filósofo, o sea, que debería de poder entender las cosas que se escriben para ser entendidas. Si me interesó la película fue porque 1) decían que el director, ERROL MORRIS,



 le hizo tragarse un zapato a WERNER HERZOG con su ópera prima, -expresión que tampoco entiendo pero que me hace mucha gracia; y 2) porque según me pareció entender, iba sobre la curiosa y accidentada vida sexual y amorosa de una mujer americana, ejemplo, una vez más, de la gran capacidad de Norteamérica para producir personajes extravagantes.

La historia de JOYCE MCKINNEY es, en efecto, bastante curiosa, pero yo hubiera preferido que me la contaran como tradicionalmente cuenta el cine las historias que no con el típico collage de entrevistas a que nos tiene condenados el invento del documental televisivo.

Sin embargo, gracias a ese tipo de sistema de narración que permite la presencia real y verdadera en la película de los dos periodistas de los TABLOIDS que trataron en su momento la historia de JOYCE, el centro de interés se desplaza claramente desde la simpática protagonista a los cínicos periodistas. Y al final, que ella fantasee, engañe o teorice sobre su amena vida sexual y amorosa, o que hiciera lo que le diese la gana con su cuerpo, su sexo bdsemero y sus amores, nos acaba importando mucho menos que la puesta en escena de la maldad de los esbirros del periodismo sensacionalista. Lo mismo en la vertiente más moderada y amable de, PETER TORY, del Daily Express:


que en la más cínica y repugnante del paparazzi KENT GAVIN, del Daily Mirror:


No sé si ERROL MORRIS se había propuesto que nos levantáramos de la butaca odiando un poco más a los periodistas (en caso contrario la película se tendría que haber titulado JOYCE MCKINNEY, no?), pero en mi caso lo ha conseguido. O sea, que muy bien por MORRIS, y que a Vds les pase lo mismo.