miércoles, 12 de septiembre de 2012

442. UNA PAJA COLOCA A UN PUEBLO EN EL MAPA



Durante todos estos años de prosperidad (del crédito) los alcaldes y concejales parecían tener bien aprendida la lección de que para colocar su pueblo en el mapa tenían que llamar a un arquitecto estrella que les hiciera un adifesio carísimo que saliera en El País, y todo el mundo se preguntara ¿pero dónde está ese pueblo? poniéndose acto seguido a buscarlo en google earth.

La crisis (del crédito) ha agudizado el ingenio de los españoles (como no podía ser de otro modo) hasta el punto de que sin créditos y sin estar en el poder puedes poner tu pueblo en el mapa sin gastarte un euro, qué digo un euro, por menos de lo que vale una paja.

Es el caso de la toledana localidad de Los Yébenes en Toledo, en donde una concejala de la oposición se hizo una paja ante su móvil y se la envió a un amigo (cosa más barata y placentera...). El amigo se la pasó a otro amigo, y ese otro a otro, porque un grano no hace granero pero ayuda al compañero. Y una paja, no digamos.


Teníamos al capitán del sPyPnic algo cabreado por falta de mapas -y es que lo del Partenón de este verano ha sido muy fuerte y hasta al más valiente se le quitan las ganas de salir-, cuando la noticia de la paja en el ojo ajeno que coloca a un pueblo en el mapa nos ha despertado el instinto viajero y hemos puesto en marcha sus cohetes.

Cierto que el "caso Constant" nos tiene más que preocupados, y que alguno de los fotógrafos que han puesto  imágenes de Los Yébenes en Panoramio nos pueda denunciar para dar más fama aún a su pueblo, pero ya les advertimos que llegan tarde: que como lo de la señora concejala de la oposición no hay.


Antes de despegar leemos en los periódicos que no contenta con el asunto de la paja, la señora concejala se  ha planteado denunciar al propio alcalde por pasar su vídeo, como si eso de que los políticos se pegaran fuera algo que le interesara a alguien. Y ahí sí que la concejala se equivoca.

Los Yébenes está al sur de la provincia de Toledo, lindando con Ciudad Real, que aunque su nombre engañe no es una ciudad sino una provincia (lo que pasa es que con lo de las comunidades atómicas se nos está olvidando el nombre de las provincias). Tiene poco más de seis mil habitantes y un banquillo con butacas para los concejales que parece el de un parlamento europeo. Por fuera, sin embargo, la Casa Consistorial es bastante modesta (no han tenido oportunidad de llamar a un discípulo de Moneo como en Valdemaqueda), aunque es de destacar que está a la sombra de la Iglesia (a la que no le gusta que la ensucien con pajas) y que han peatonalizado y puesto tiestos con bonsais y cipresitos en la calle mayor, tal y como enseñan en la Escuela Nacional de Alcaldes de pueblo.


Sorprende encontrar en un paisaje tan árido un río con agua y un puente con muchos ojos como los que hacían las Sociedades de Amigos del País (no confundir con el periódico) cuando en este país se hacían tantas o más pajas que ahora pero no se grababan con el móvil:


Y lo que es más importante, tiene unos molinos similares a los de Mota del Cuervo pero mucho menos conocidos, por lo que por mucho Quijote que quisieran importar, seguirían sin estar en el mapa.


Si Archidona pasó a la historia de la Literatura porque de resultas del manoseo de una novia a su novio en el cine del pueblo, un ardiente archidonés disparó el esperma dos filas por detrás de la suya; y si Borja ha pasado a los libros de la Historia del Arte por la creación de un estilo libre de restauración (la noticia nos pilló lejos del sPyPnic y no lo pudimos activar a tiempo); Los Yébenes estará a partir de este verano en los mapas de España porque por un quítame de ahí esas pajas, media España le pidió a la concejala que no dimitiera pues ya no había forma de encontrar el dichoso vídeo de su paja en internet.

(Si Vds lo encuentran, por favor, mándenme el enlace, porque el capitán del sPyPnic dice que no regresa a casa sin verlo, y que para ver calles mayores peatonalizadas con tiestos, que no lo vuelve a poner en marcha).

Y mientras esperamos noticias, miren que nido más gracioso ha hecho esta cigüena de Los Yébenes aprovechando una farola de cuatro brazos.


(gracias a los autores de fotos que las suben a Panoramio/Google y por favor, no me denuncien por copiarlas, que no es para hacerme rico ni... para colocar a mi pueblo en el mapa).