sábado, 23 de junio de 2012

419. ROADIE - 2011 - MICHAEL CUESTA



Desde hace unos días, en el blogroll que tenéis al lado de estas anotaciones, está el blog de "másmaníasmías" cuyo autor, Luis Pita, me invitó amablemente a conocer mediante carta directa a mi correo que le agradezco de veras. Aparte de sus divertidas anotaciones personales, en su blog da enlaces para ver películas en stream con comentarios suyos tan frescos y desprejuiciados como los de ente mismo vloj.

Ayer noche vimos ROADIE, que era la película que comentaba el día en que me invitó y, emmm,.. ay, mi gozo en un pozo. No, no por el blog de Pita que sigue siendo estupendo, ni por la peli, que como contaré a continuación, es magnífica, sino por la calidad del stream. Tengo que hacer más pruebas pero me da que el cine en stream es para ver las películas en la pantalla del ordenador o, a lo sumo, en pequeñas televisiones. No es nuestro caso, pues desde que descubrimos el cañón de luz, vemos el cine en casa a toda pantalla (como en el cine) y la calidad del stream no da para una nivel aceptable de imagen en ella.

Habrá que esperar mejoras tecnológicas o aprovechar los consejos de Luis Pita y buscar luego con el Torrent las pelis, y luego..., ah, buscar también unos subtítulos que estén sincronizados con lo que te has bajado....¡ Ay! y después dicen que es gratis ver el cine por la red. Menudo trabajo que da.

Pero bueno, todo lo bueno vale la pena, y ROADIE es una buena película. Muy buena. No tanto cuando la ves como cuando  la repiensas, que es el punto en que se ganan el "muy". ROADIE va de perdedores, asunto con el que TODOS los que pensamos un poco en este planeta nos vamos a identificar enseguida.


Porque resulta que.., lo mismo los que pensamos como los que no, a los veintipocos años tomamos decisiones tan alegremente que luego, a los cuarenta, te pasan la factura, y el resultado es demoledor.  Y me da lo mismo que sea quedarse soltero e irse a la carretera tras un grupo de rock, que quedarse en tu pueblo, casarte y probar a tener hijos. La vida nos pasa su factura irremisiblemente en cuanto a esa edad te miras el espejo y ves tu rostro ajado o te quitas la camiseta y ves lo fondón que te has puesto.


No es cosa de contar la película pero hay un momento en ella sobrecogedor. El contrapunto de los fracasados parece ser ese padre muerto que tocaba la trompeta en las celebraciones religiosas al que todo el mundo quería y cuya foto decora la casa familiar junto con la del Papa. Pues bien, cuando Jimmy le cuenta a su madre el punto en que se decidió su vida, ese mito se hace también añicos. Qué gran momento. Y qué gran actor es RON ELDARD, el tipo que interpreta a Jimmy.


O qué gran director es MICHAEL CUESTA, quien también firma con su hermano Gerald el guión.


Tengo que pillar ahora E.L.I, la película que le dio a conocer al mundo del cine.

Mientras tanto ya me he bajado algún disco de los BLUES ÖYSTER CULT, la banda rockera de los sesenta con la que supuestamente se enrola Jimmy como "roadie". Y no me he podido bajar nada de THE GOOD RATS, porque se ve que fue un grupo más regional y no les dio para llegar a las descargas. Pero el trocito de disco que suena en la escena en que ponen su vinilo me supo muy rico.

Hablando de "roadies" he estado buscando mi reseña de ALMOST FAMOUS, la película que paralelamente a ésta, nos descubrió a las "groupies", pero se ve que no la debí de poner en este blog porque no la encuentro. La tendré que volver a ver porque la verdad es que me parece muy de aplaudir esa mirada de estos nuevos directores de cine independiente que se centran en los personajes secundarios de la vida. En todos nosotros.

Y hablando de homenajes a los hombres oscuros de la escena, también hay que agradecer a Luis Pita el enlace al video de un concierto en el que el gran JACKSON BROWN les dedica una canción. Buena pista la de Jackson Brown (no confundir con James Brown) para seguir con la música americana. Pero ya habrá tiempo para ello en los sPyPbOx de los domingos.

De momento, pasad un buen rato con ROADIE y dadle las gracias a LUIS PITA.