martes, 5 de junio de 2012

410. CORRER DESPACIO



Dije el otro día que ya no iba a intentar convencer a nadie de la tontuna de los organizadores de medias maratones de este país o de la empanada de los club populares de fondistas que van de figuras, pero un pequeño asunto de contabilidad de tiempos me ha llamado tanto la atención que no puedo quedarme quieto. La culpa la tiene el ENDOMONDO, ese juguetito instalado en el móvil que te permite medir perfectamente los tiempos de marcha en cualquier actividad (andar, correr, bici, etc.), te da los kilómetros recorridos con la exactitud del GPS y te dibuja luego el circuito que has hecho.

Es el caso que en la tarde del domingo y como no teníamos cosa mejor que hacer, decidí hacer andando el circuito por el que habitualmente corro, y medir los tiempos. Mi circuito tiene exactamente 10,5 kms (porque así, haciendo dos vueltas o dos entrenos, tengo media maratón, y haciendo cuatro, una maratón) aunque habitualmente me tomo el tiempo en el paso por el km 10. Como decía hace unos días, suelo hacer el km entre 5 minutos 40 segundos y 6 minutos, con lo que llego al km 10 entre 57 minutos y 1 hora exacta.

Con ese ritmo, la media maratón sale entre 2 horas y 2h y 6m., tiempos que suelen considerarse basurilla por lo que, tal y como hemos visto en la última media maratón de Logroño, en ese tramo de carrera ya no corre casi nadie.

Si a alguien le diera por correr en 7 minutos el kilómetro, la media maratón la haría en 2 horas y 27 minutos. Nuestra amiga Leticia Gonzales y Gámez, que llegó a la meta de Logroño fuera de control en 2h 32m y 30s. había corrido por tanto en 7 min 15s el kilómetro.

Pues bien, Endomondo en mano salimos el domingo pasado a hacer mi circuito andando a buen paso (más que ligero diría yo) y los kilómetros iban cayendo entre los 10m 15s el más rápido y 10 m 45s el más lento, con lo que logramos un registro de 1 hora 46 minutos en los 10 kms y 1h 51m en el cuarto de maratón.  Eso quería decir que en caso de haber completado la media maratón al mismo ritmo de caminata nuestro tiempo hubiera sido de 3 horas y 42 minutos, es decir, que hubiéramos llegado a meta nada más y nada menos que 1 hora y 10 minutos después de Leticia.

Y ahora la pregunta del millón: ¿qué hay entre correr una media maratón "lentísimo" a 7m 15s el kilómetro o hacerla ligeritos a 10m 30s el km? Pues más diferencia incluso que la que hay entre los campeones mundiales que corren en 3 m el km y los mataos que lo hacemos en 6 m. ¿Y quien corre en todo ese tramo de tiempos? Nadie. ¿Quien promueve el correr en ese tramo de tiempos? En este país, que yo sepa, nadie.

Vale vale, ya sé que no voy a convencer a nadie de que si amamos el deporte y la salud hay que apoyar con todas nuestras fuerzas a quienes se animen a correr por encima de los 6 y los 7 minutos por kilómetro, pero por lo menos, me he quedado bien ancho.

 ¡Aupa Endomondo!