jueves, 16 de junio de 2016

852. CONJURA DE EUFEMISMOS



Aunque el colíder de UNIDOS PODEMOS no sea el creador del eufemismo HETEROPATRIARCADO hay que reconocer que ha hecho tanto por su difusión que bien podría quedar asociado al mismo. Todo eufemismo necesita de una figura para ser conjurado, porque de lo contrario se extiende como la pólvora y todo el mundo lo hace suyo sin sentimiento de culpa. Alberto Garzón ha hecho mucho bien al mundo al asociar su nombre al heteropatriarcado porque ya nadie lo usará sin que le entre la risa. O sea, que caerá en desuso, porque a nadie le gusta que se rían cuando suelta un eufemismo.



Todo lo contrario que con el eufemismo HOMOFOBO, que no significa fobia al hombre, como era de imaginar, sino fobia al hombre al que le gustan sexualmente los hombres, lo que tiene tela. Pero como en este caso no hemos tenido a ningún político que lo promueva en las redes, propongo que sea esta pintada de Gijón la que lo eche abajo.



A pocos meses de acabar sus ocho años en la presidencia del país más poderoso del mundo, el presidente Obama ha inventado no sé si un eufemismo o un sintagma con el que seguramente será recordado para siempre, al menos en el SPYP. Se llama RADICALIZACION POR INTERNET y llegado el caso puede sustituir a cualquier investigación de la TIA. Lo ha aplicado al monstruo que ha asesinado a cincuenta personas en Orlando y se ha quedado tan pancho. A partir de ahora voy a tener más cuidado con internet no sea que me radicalice, o aún peor, que me investigue la TIA.



Con tanto eufemismo o chorrada inventada y difundida a la velocidad de la luz yo creía que el oxímoron CRITICA CONSTRUCTIVA había caído ya en desuso, pero hoy me ha llegado una carta en la que se me pide que haga yo esa cosa. Gente antigua que queda en el mundo. Habiéndome pasado años pensando en la crítica no me cuesta nada retocarlo un poco y proponer a los rezagados que de ahora en adelante usen el de CRITICA CONSTRUIDA. Suena mucho mejor.



Con A CORUÑA tenemos un par de problemas a resolver. El primero es cómo hacer que los otros no se rían o te llamen tartaja cuando les dices que vas a A Coruña.  El segundo es retocar los carteles de salida de A CORUÑA por DE CORUÑA.

Conjurando eufemismos, oximorones, sinsorgadas y otras expresiones políticamente correctas pondremos a periodistas y políticos en su sitio. ¡Únete a la causa!