lunes, 13 de junio de 2016

851. PÁGINAS JLORIOSAS DE LA PRENSA LOCAL



Diego Marín Abeytua era un periodista con pretensiones. Igual hasta no es periodista, sino lingüista. Apareció por el periódico local (o sea, La Rioja, pero si es usted de Albacete ponga aquí el nombre de su periódico que el caso seguramente sea universal), apareció, decía, haciendo reseñas de libros, películas y conciertos de rock. Apuntaba maneras pero pasaban los años y no mejoraba mucho de posición (ni de gracia en las reseñas) hasta que hace un par de años o así, apareció haciendo las crónicas locales de la Rioja Alta al viejo estilo Gaceta del Norte, ahhh. Por lo que he visto en su facebook también hace las crónicas deportivas del Haro Fútbol Club, que no es poco mérito.

Pero mi sorpresa periodística fue descubrirlo hace unas semanas en la sección CULTURAS Y SOCIEDAD haciendo la página titulada GENTE DE AQUÍ que en otro tiempo escribiera (o incluso inventara, no sé) el jran cronista social  JOSE FERMIN HERNANDEZ LAZARO al más puro estilo "aquí estoy yo que salgo en la foto y mi nombre en negrita". Y haciéndola con el mismo entusiasmo y destreza que José Fermín o incluso con más y mejor.

Lo descubrí a propósito de una mesa redonda en la Escuela de Diseño de Logroño sobre la moda de los ochenta que gracias a este tipo de periodismo dejó de ser un debate más o menos serio y se convirtió en un "aquí estuve yo porque salí en la foto o con mi nombre en negrita", y en el que mi compa Mariví Sotés salía dos veces que había estado ja ja ja. No lo conté porque era un asunto de casa pero la semana pasada vi que Diego Marín A (que así firma su segundo apellido) informaba en el diario La Rioja que el Café Moderno celebraba sus 100 años de historia y que algún periodista había escrito algún libro seguramente infumable (eso no lo decía) pero de homenaje al fin y al cabo, a tan querido café logroñes. Y que informaba del evento haciendo una página jloriosa de GENTE DE AQUI en la que la gente que estuvo allí salía en negrita y si tenían suerte, en las afotos y con su nombre otra vez en los pies de las afotos.

Semejante degradación del periodismo (y del pobre periodista) no se le podía escapar al sPyP que tiene cada vez más respeto a la VIDA SOCIAL (y a la gente que se merece un buen homenaje), y menos respeto al PERIODISMO. Porque... ¿por qué hay que ser tan cutre para informar de una buena tarde de reunión en torno a algún asunto de vida social o cultural? ¿porque nadie lo critica? ¿porque nadie se ríe? ¿porque nadie hace mofa?

O porque... nadie puede ningunear por escrito a la prensa: porque es el primer poder, el Jran Poder...

Arriba, sobre la cabecera Diego Marín A;  y en la fotografía central de la página, y a la izquierda de la foto, con traje y corbata, el señor director de La Rioja, José Luis Prusén. Que digo yo que alguna responsabilidad tendrá en semejante engendro ¿no? Y que no todo será culpa de José Fermín Hernández Lázaro, ya jubilado o retirado de tan jloriosa forma de informar.