lunes, 30 de septiembre de 2013

650. ANOTHER EARTH *** - 2011 - MIKE CAHILL



Tres *** estrellas sPyPcin y una diosa sPyPcin, BRIT MARLING por ANOTHER EARTH, película del 2011 dirigida por MIKE CAHILL. Estupendas noticias para empezar esta semana. Para empezar el otoño. Ese otoño que dicen que se cierne sobre el cine o sobre todo tipo de creatividad... (pura mentira de los vendedores de cultura).

No son los elementos de ficción (pseudo-ciencia) o fabulación que todo el mundo resalta en sus críticas, y ni siquiera su buena factura (aunque esto última sea fundamental) lo que me llevan a darle los más altos galardones sPyPcin. Para que una película logre las tres estrellas es necesario que su interés no decaiga en ningún momento y esta lo consigue con creces (aunque hay una escena que se me hace algo gratuita..., la del sexo..., ah, pero bueno, la perfección no existe más que en las matemáticas, y ni eso, ja ja).

Para que una película obtenga tres estrellas sPyPcin tiene que tener un algo especial, una magia, un misterio, una zona profunda, un tema mayor, y esta lo tiene. Y os voy a decir cuál es porque en las críticas que he leído nadie lo dice. Lo más importante de ANOTHER EARTH no es que esté muy bien hecha y que invente una fábula de ciencia ficción, lo grande de ANOTHER EARTH es volver a llevar a la gran pantalla uno de los temas humanos más difíciles que existen: el de la "redención".

Sólo recuerdo otra película que lo haya hecho a gran altura, LOS TRES ENTIERROS DE MELQUIADES ESTRADA (sPyP 107) una tres estrellas sPyPcin sin discusión (aunque por aquel entonces no diera yo estrellas).

Los argumentos no tienen nada que ver entre una y otra, pero el fondo es el mismo: ¿se puede reparar una muerte de la que somos estúpidos culpables? En LOS ENTIERROS el justiciero le hacía pasar los infiernos al policía idiota. En ANOTHER EARTH es la propia BRIT MALING la que se tortura así misma para conseguirlo, y como todos sabemos que es una tarea imposible, necesita de una fabulación exterior, un cielo, otra tierra, para conseguirlo. Magnífica historia.


Y magnífica BRIT MALING porque no sólo es una actriz guapa y excepcional, sino que por lo que leo en la red, es habitual colaboradora de MIKE CAHILL, el director que ya ha conseguido hacer de ella una DIOSA SPYPCIN. Tan jovencitos los dos. Tan prometedores de futuro. Descubriendo gente así parece que el mundo no se acaba aún. Ni el buen cine.