martes, 10 de septiembre de 2013

636. DE ENDA RATIONELLA º - 2009 - JÖRGEN BERGMARK



Estos suecos no dejan de sorprendernos. Cuando éramos jóvenes parecía ser el país más avanzado en materia de relaciones sexuales y afectivas. Ahora, sin embargo, parecen más atascados que el caso Bárcenas. Ya sé que una película no es argumento para un juicio tan amplio, pero la verdad es que 2009 es mucho 2009 para filmar una cosa así. Algo raro hay ahí arriba del Báltico.


Un matrimonio cristiano llegados a los cincuenta se dedica a dar consejos a otros matrimonios sobre la propia institución del matrimonio en una desnuda iglesia modenna. El matrimonio es algo que se construye poco a poco, y de ahí su fuerza y solidez, -enseñan. No hay que desanimarse por los contratiempos. 


Pero al poco organizan una fiesta de cumpleaños y el predicador se enamora a la sueca de la mujer del cumpleañero. Digo se enamora a la sueca porque todo es muy frío al principio, pero luego, (!!!) es que no pueden parar, tienen que follar como sea y donde sea, incluso en el propio presbiterio de la iglesia (ja ja ja ja). ¡Anda ya!, ni que la sangre hirviera a los cincuenta igual que a los veinte. Igual en Suecia sí (?). 

Como eso de los sentimientos es algo incontrolable, el predicador de que el matrimonio se construye propone "UNA SOLUCION RACIONAL" (título de la película): irse las dos parejas a vivir a la misma casa. Racionalidad sueca, es de suponer. 

Hacer una película a estas alturas con esos mimbres y que no nos durmamos es una proeza (o era porque la vimos el sábado por la noche en el pueblo y allí nos tragamos cualquier cosa) así que le daremos una* estrella sPyPnic por la noticia sociológica. Y ale, a dormir en esa paz sueca tan silenciosa y racional ...con algún puntito de ira de vez en cuando, o de locura terminal, claro está, pero sin dramatizar demasiado. Que el sueño todo lo puede. 


POST SCRIPTUM: la presidenta del cine club sPyPcin me ha echado la bronca por haberle dado una estrella sPyPcin a este bodrio (dice) que parece escrito (continúa) por un guionista español. Yo argumentaba que aunque el guión es malo de narices la película en sí no está mal llevada. Pero bien pensado, un director es alguien que acepta o escoge un guión, así que no tiene perdón. Y además, como la presidenta es la presidenta y tiene derecho de veto en lo que a dar estrellas se refiere, se queda con un CERO.