lunes, 2 de septiembre de 2013

632. HARVEY DARGER



Nada mejor para acabar este verano dedicado (en parte) a leer y pensar sobre el dibujo, que haber dado con la maravillosa película/documental sobre HARVEY DARGER que recomendaba hace unos días masmaniasmias (ver blogroll adjunto). ¿Es el dibujo una antesala de la pintura? ¿Es el dibujo una herramienta del diseño? ¿Es una parte del desarrollo de nuestro ser que se corta cuando a partir de los diez años nos volvemos analíticos? ¿Es un pasto perfecto para el pedanteo de los artistas?.... Tantas y tantas preguntas sin contestar para al final descubrir con Harvey Darger que el dibujo no es sino otro de esos mundos fabulosos que están en nuestro mundo. En la habitación de al lado. En nuestras horas más solitarias. En nuestros deseos más infantiles. En ese viejecillo misántropo y machacado por la vida sin ninguna formación artística.


Eso es dibujo y lo demás son tontadas. Una necesidad. Una fuente incontrolable que mana de quien le toca, lo mismo que de otros brota la música, el fútbol, o correr por las cresterías vertiginosas de roca.


La originalidad de la temática conecta con los problemas del individuo, pero la magia del trazo, del color, y de las composiciones irradia una verdad mucho más difícil de atrapar.


Una verdad que seguramente tiene que ver siempre con la infancia, el sexo y la lucha, esos polos de energía que nos son comunes a todos y que tratamos de enterrar, ocultar o dominar en cuanto empezamos a hacernos mayores o nos quieren hacer mayores.


Energías que encuentran su expresión en la música, en el deporte o en la poesía, pero que también tienen su vía de salida a través del DIBUJO compulsivo. Seguramente, el mejor de los dibujos.


El más profundo, el más enigmático. El más laborioso, el menos pagado de sí mismo.


Cuadernos y más cuadernos. Murales de tres metros en papel estraza. Apuntes uno tras otro. El mismo dibujo mil veces repetido. Las mismas heroínas. El mismo delicado color de la acuarela.


 La película documental tiene una realización magnífica. Tan buena, que me da pena que estas cosas las echen por la caja tonta. Yo me la eché por el cañón de luz y su calidad aguanta. No recuerdo el nombre de la directora (me sonaba a oriental) pero no me quiero desviar del tema que este post va de DIBUJO y no de cine. Si queréis maravillaros con el DIBUJO, este es el lugar, este es el hombre, y no tanto libro ni museo.