sábado, 21 de septiembre de 2013

642. TALKING HEADS - 1984 - STOP MAKING SENSE



Como los conciertos gratuitos de las fiestas de Logroño parecen haber tocado fondo (¡qué tiempos aquellos viendo a Radio Futura, Celtas Cortos o los mismos Barón Rojo redivivos) ayer noche víspera de San Mateo y día grande en lo que a conciertos solía ser, nos quedamos en casa y nos programamos esta joya de concierto con la que lo pasamos tan bien como en los mejores tiempos (lo único es que no ves a nadie vibrar a tu lado, y eso da un poco de pena, ja ja, pero poniéndolo en el blog algo se arreglará, digo yo).


Lo habíamos visto a finales de los ochenta o principio de los noventa en uno de esos pases fugaces que dan las televisiones y que al no buscarlo uno ni grabarlo entonces en vídeo, se quedan como en el limbo de tu memoria. Digo en el limbo y no en el olvido porque cuando escuché aquella vez la música de TALKING HEADS y la puesta en escena de DAVID BYRNE, tuve una de esas conmociones musicales que duran para toda la vida, y no paré hasta dar con el disco y guardarlo como oro en paño en mis nuevos soportes.


Por aquellos días, más que los desconocidos (para nosotros) TALKING HEADS, seguramente nos debimos de sentir atraídos por la figura del director que había grabado el concierto, JONATHAN DEMME, de quien acabábamos de ver ALGO SALVAJE (1986), aquella magnífica película igualmente impactante y memorable con MELANIE GRIFFITH (recordadme que la suba al cielo de las diosas sPyPcin) y JEFF DANIELS de protagonistas. Para decorar los créditos finales de ALGO SALVAJE, Demme introdujo la actuación de una graciosísima rapera que demostraba lo puesto que estaba en música. Y no era para menos, porque fue dos años antes (1984) cuando rodó STOP MAKING SENSE e hizo llegar a DAVID BYRNE hasta estos rincones provincianos laminados por la televisión.

Aunque al disco podéis llegar por la  habitual ruta sPyPdB-66, bueno es saber que el concierto lo tenéis en youtube y que no hay problema alguno para verlo (y para descargarlo con el youtubedowloader): CLICK.


Qué tiempos tan maravillosos vivimos. Lástima que tengamos que seguir pagando carísimos impuestos municipales para pagar a la patulea de políticos que organizan unas fiestas tan potrosas. Pero bueno, olvidémonos de eso y recocijémonos una vez más de la suerte de haber llegado a vivir en estos tiempos porque acabado el concierto te puedes volver al ordenador e investigar un poco en la vida y milagros de TALKING HEADS. Ver sus fotos viejas. O saber que, como todo el fenómeno del punk o del post punk, en España habíamos ido a contrapié (v PLD 68). Fijaros que para encontrar un aceptable artículo divulgativo en ELPAIS hay que ponerse en 2012 (!!!) (No estamos tan retrasados en el sPyP ja ja ja).

Bueno, no os voy a contar lo que fácilmente podéis encontrar como yo por la red. Pero sí que me quedo con alguna cosilla que ha hecho mis delicias. Por ejemplo, que a mitad de camino entre el nacimiento del grupo (1974) y su exito/difusión mundial STOP MAKING SENSE (1984) mi amigo BRIAN ENO les dio un empujoncito fundamental:


O que RADIOHEAD se llaman RADIOHEAD y no Only on Friday (vaya nombrecito) por una canción de TALKING HEADS de lo más pachanguera y pasada de rosca (la he escuchado en youtube pero no os la recomiendo ja ja). Lo mejor de esa historia, la foto de TOM YORKE con DAVID BYRNE.


Dos generaciones. Dos monstruos. Hoy ya no es víspera, sino SAN MATEO (!!!), así que celebradlo esta noche de la mejor de las maneras posibles con este concierto que os programa el sPyP, y poned el álbum en vuestro iPod para cuando necesitéis chutaros de energía.