miércoles, 10 de abril de 2013

578. WONDERLAND * (1999) MICHAEL WINTERBOTTOM



No ha durado dos asaltos MICHAEL WINTERBOTTOM. Ayer vimos su obra más elogiada y...ufff, menudo tomate. No es mala, cuidado, porque el tipo filma muy bien, pero el guión no da para más y la película se viene abajo cuando ves que es puro retrato coral, que no hay historia.

Es curioso. Abro una de esas críticas elogiosas y lo primero que me encuentro es la celebración del guión, ja ja ja, obra de una francesa afincada en Inglaterra llamada Laurence Coriat.


No me extraña que no me guste el guión. No me gusta ella tampoco. Tiene pinta de progre. O de profe de instituto. O de feminista. En la peli hay algunos toques de muchifeminismo (¿o se dice machifeminismo?) que parecen ser la causa de la desolación que la película quiere transmitir. Los hombres quieren a las mujeres para follar y aunque las mujeres quieren a veces follar, lo que resulta de ese desajuste es que las mujeres no quieren a los hombres. Doctrina feminista de calidad. ¿Qué pinta Winterbottom contando este bodrio?

Pues pinta bien, porque el tío pinta bien. Muy bien. Para empezar pinta el Londres más sórdido, el Londres de los arquitectos modernos, ese tipo de ciudad que junto con el feminismo imperante parece ser la otra causa de la desolación general, o al menos su perfecto escenario. La pintura es muy buena. Un poco demasiado videoclip, pero llena de garra. Luego tiene un casting extraordinario. Los ingleses parece que son actores de nacimiento. GINA MCKEE lo borda.


Me pregunto si una película con una* estrella sPyPnic puede dar una diosa sPyPnic,pero me da que eso está ya respondido con unas cuantas diosas salidas de basurillas. Sí. Su forma desgarbada, su soledad, su sonrisa, sus ganas de tener un romance, su mierda de trabajo, su cansancio de vivir... etc. salen por cada poro de su rostro. Un gran director de cine es el que sabe crear una diosa sPyPnic (apuntar en definiciones).

A la gran MOLLY PARKER, sin embargo, le toca bailar con la más fea, le toca otra vez hacer de mujer idiota. De arruinavidas. Sabe ser desagradable con el género masculino justo en el momento más inoportuno, y luego sabe lloriquear por ese tipo de sabiduría como una verdadera fémina.


Molly Parker es una gran conocida nuestra por la serie SWINGTOWN, donde sus dudas existenciales sobre el sexo más allá de la pareja hacen bailar al tonto de su marido como una peonza.


Me gustaría verla en otro papel para enamorarme de ella. Ya voy a buscar a ver si lo encuentro, porque no me conformo con verla soñando con la felicidad y jodiendo a quien esté a su lado.

Ayer todo el mundo hablaba de MARGARET THATCHER que acababa de morir. En el periódico de m. que leo de gratis por ser el periódico oficial que se compra en los centros oficiales, me llamó la atención un artículo que decía que los SEX PISTOLS y la THATCHER coincidieron en el diagnóstico: a finales de los setenta, Inglaterra había llegado a un callejón sin salida. Pero la Thatcher dejó de gobernar en 1990 y después del punk vinieron los Dj's, que no sé que es peor. WONDERLAND es de una década después e Inglaterra sigue siendo un mundo bastante cerrado e incomprensible. Sobre todo si decae su música. No quieren ser europeos, seguramente porque siempre les han gustado las castas o clases sociales estancas (lo bien que debieron de pasárselo en la India). La Thatcher hizo ella sola lo que propuso su paisano Engels, saltar de la clase media baja al poder, pero sin matar a la Reina ni asesinar en masa a su pueblo. Los comunistas y los sindicalistas no se lo perdonan.

Acabo con los pensamientos que me desata la* de la peli. En un mundo así nadie sabe cómo es que siguen naciendo hijos. La irónica WONDERLAND acaba con el nacimiento de una niña, Alicia. No sé si será ese su mensaje: que la única esperanza que ya nos queda es la biológica. Aunque sea de madres solteras o de parejas homosexuales (por cierto, despenalizadas en el Reino Unido por Margaret Thatcher).

Podéis verla si queréis, pero tomaros antes un antidepresivo. O un antiprogresivo (...como estas líneas... ja ja ja).