lunes, 14 de junio de 2010

147. DON PABLO

.


Los militantes del PSOE han celebrado estos días atrás los 100 años de presencia parlamentaria de su partido recordando a su fundador, Don Pablo Iglesias.

Pero como los diarios de sesiones de los Parlamentos permanecen, hay que tener cuidado con la celebración de las personalidades porque siempre hay ratas de biblioteca que te encuentran perlas como ésta:

"...el partido que yo aquí represento aspira a concluir con los antagonismos sociales, a establecer la solidaridad humana, y esta aspiración lleva consigo la supresión del Magistratura, la supresión de la Iglesia, la supresión del Ejército, y la supresión de otras instituciones necesarias para ese régimen de la insolidaridad y antagonismo … estaremos en la legalidad mientras la legalidad nos permita adquirir lo que necesitamos; fuera de la legalidad cuando ella no nos permita realizar nuestras aspiraciones….. Tal ha sido la indignación producida por la política del gobierno presidido por el Sr. (Antonio) Maura , que los elementos proletarios, nosotros de quien se dice que no estimamos los intereses de nuestro país, amándolo de veras, sintiendo las desdichas de todos, hemos llegado al extremo de considerar que antes que Su Señoría suba al poder debemos llegar al atentado personal."

Pablo Iglesias, en el Congreso, 07.07.1910

Yo tenía de este hombre la idea de un hombre bueno, un hombre salido de la imprenta para intentar arreglar el mundo, un demócrata, o sea, una idea forjada por la publicidad de periodistas y socialistas. Pero su palabra es inequívoca: si para arreglar la humanidad hay que matar al contrario, adelante. Menudos cimientos que tiene el PSOE. Y encima, los celebra.