martes, 23 de febrero de 2010

UNDER THE SUN - 1998 - COLIN NUTLEY

.


La verdad es que al leer en la ficha técnica palabras como Drama o Erótica, me entra la risa floja. Y qué no decir de la risa que me entra con las críticas, ja ja ja.

Lo mejor que se puede decir de esta peli es que es un pasatiempo inocente, preciosista, inverosímil y tontorrón pero eso sí, la luz del verano en Suecia es muy bonita y el pelo rubio nos gusta mucho a los del sur. ¿A quién amarga un dulce?

De todos modos, si el protagonista vuelve a bajar una vez más al pantano a dar de beber a los caballos, me largo a la cama, ja ja ja ja.

Ya en serio, lo más auténtico de la peli creo que es ese estilo sueco de las relaciones humanas, mezcla de aspereza y tranquilidad. Eso sí que es curioso e instructivo.

TÍTULO ORIGINAL: Under solen (Under the Sun)
AÑO: 1998
DURACIÓN: 118 min.
PAÍS: Suecia
DIRECTOR: Colin Nutley
GUIÓN: Colin Nutley, Johanna Hald, David Neal (Historia: H.E. Bates)
MÚSICA: Paddy Moloney
FOTOGRAFÍA: Jens Fischer
REPARTO: Rolf Lassgard, Helena Bergström, Johan Widerberg, Gunilla Röör, Jonas Falk, Linda Ulvaeus,Bergljot Arnadottir, Per Sandberg
PRODUCTORA: Sweetwater / Svensk Filmindustri / SVT Göteborg Drama / Film i Väst / Nordisk Film & TV-Fond
PREMIOS 1999: San Sebastián: Mención Especial del Jurado. 2000: Nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
GÉNERO: Drama | Erótico
SINOPSIS: Olof vive solo en la granja de su familia después de la muerte de su madre. Un día pone un anuncio en el periódico local: "granjero solitario, 39 años, coche propio, busca joven ama de casa". Una joven mujer contesta al anuncio... y se adueña de la casa y también del corazón de Olof.
CRÍTICAS:
"A primera vista se puede calificar como preciosa una vez vista, pero si uno se la plantea bien, se va dando cuenta de sus cojeras y de que, incluso, es un sinsentido" (Javier Ocaña: Cinemanía)
"Se ve con gozo. Todo es transparente en esta historia de alto erotismo nórdico. Sereno, cadencioso, vivo, sensual, a ratos incluso caliente juego amoroso. La gradualidad del crescendo sentimental es perfecta, libre, creíble, elegante" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País).