sábado, 27 de febrero de 2010

STRANGER THAN PARADISE - 1984 - JIM JARMUSCH

.


La wikipedia dice de ella que es una "deadpan" comedy. ¿Y qué es deadpan? La wiki también deja enlace para esta palabra pero, para abreviar, traigo aquí lo que dice: Deadpan is a form of comic delivery in which humor is presented without a change in emotion or body language, usually speaking in a casual, monotone or very serious, matter-of-fact voice and expressing an unflappably calm, archly insincere or artificially grave demeanor.

unflappably : no viene en el diccionario, pero flap en lenguaje informal puede significar "nervioso", así que creo que se podría traducir por "no nerviosamente" o sea, flemático o algo así.
archly: traviesamente
demeanour: behavior, manner.

Deadpan es, literalmente, "caramuerto", porque "pan", dice la wiki, en slang significa "face". Rostro inexpresivo, podría ser.

Comentándola con Quique, me dijo que "menuda rallada", que no pudo con ella. El deadpan puede ser eso, rallada, ja ja ja ja. El novio de José Angel dijo en cambio que le había gustado mucho. Rosalía dice que le encanta el ritmo de las películas de Jarmusch, lento, tranquilo, donde apenas pasa nada. La peli dura una hora y media, y Rosalía se durmió a eso de la hora, ja ja ja, justo cuando en la película empieza a pasar algo, que no mucho. Yo me lo pasé bien a ratos, sobre todo cuando hay paisaje: New York, Cleveland o Florida, o con algún personaje jarmuschiano más divertido, como la tía de Cleveland. Pero como no hay tanta intensidad como con el Memphis en Mistery Train, no da para un edLHD.

Una cosa que llama la atención en esta película es la ausencia de sexo. Ni explícito, ni implícito. Ni acto, ni deseo. Parece increíble pero es así. Original que es el Jarmusch. Original que es esta peli. Blanco y Negro, 1984.