En el spyp 302 hice un recorrido por la Patagonia para poner cada cosa en su sitio, es decir, cada cosa de esas maravillosas que dicen que hay por allí. Pero hace unos días un amigo me hizo una propuesta más atrevida: ¿nos vamos a hacer un trekking a las Torres del Paine? Y para que picara, me envió un largo vídeo del recorrido O.
Lo que no sabía ese amigo es que desde hace años aquí viajamos con el cohete spypnic y que desde que he puesto doble pantalla a mi puesto de mando, mientras estoy viendo el vídeo (bastante lento y aburrido) puedo ir moviéndome con google earth en la pantalla de arriba e ir situando todas las bellezas de la zona sin moverme ni despeinarme:
Como en el mapita queda muy claro que el macizo de las torres es bien fácil de entender a primera vista y que además del recorrido circular en O (que por lo visto es obligatorio hacer en SCAR) hay otro recorrido en W, me pongo a numerar y localizar las maravillas que ofrece dicho macizo, muchas de ellas reconocibles por las miles de fotos que hemos podido ver en los viejos libros de montaña, y ahora en internet.
El recorrido circular es largo y entretenido, pero no discurre a mucha altura hasta que se topa con el punto (1) que es un paso a 1.200 m de altitud desde el que se descubre una de las grandes maravillas del "Parque": el Glaciar Grey (2), una gigantesca extensión más o menos plana de hielo que hace daño a la vista.
Se puede pasar uno toda la tarde viendo fotos de este glaciar (sin pasar nada de frío). Pongo tan solo unas pocas tomadas de la red y como siempre, si algún autor desea que las quite por aquello de la propiedad intelectual, lo haré al instante:
La morrena o frente del glaciar termina en un lago, y los alarmistas no paran de decir que cada año retrocede más y que... hay que ir a verlo cuanto antes, que pronto (?) se va a acabar:
Algunos van a verlo en kayak (estará fresquita el agua...):
Y otros se aventura a andar por él (con la de grietas que tiene...):
Los aficionados al Land Art (o mejor sería decir Art Land, es decir, arte hecho por la propia tierra) tienen material de sobra para hacer fotos:
Pero bueno, dejemos ya las llanuras y vayamos a las alturas. El punto (3) corresponde a la máxima cota de la zona, o sea, el Gran Paine 2.845 m. que no es gran cosa en comparación con lo que tenemos en Suiza. Para sentirlo hay que entrar por el llamado valle francés (palo del medio del circuito W) y mirar a la izquierda. Aunque para verlo bien, lo mejor siempre es coger distancia y sacar el zoom:
Otro de los highlights del parque es el gran salto de agua (4) entre dos de los lagos que hay por allí:
Y dejo para el final los dos puntos más vistosos del parque, el grupo de torres de dos colores (5) que se ve desde los puntos accesibles con coche:
... y el grupo de torres llamadas "la Catedral" (6) para el que hay que entrar por el segundo palo de la W:
...y que, como es sabido, están fritas a vías de escalada:
No todo el mundo sale contento de allí. Este
par de viajeros, por ejemplo, se sintieron bastante decepcionados con la organización del parque. Por otro lado, repasando viejos libros de geografía que tenía olvidados por mi biblioteca, leo que uno de los inventos más siniestros de nuestros tiempos es
haber convertido la naturaleza en un "espectáculo". Como la arquitectura, vaya. Todo viajero moderno se gasta la pasta para ver lo que ya ha visto en las fotos de otros, por lo que si no va a hacer mejores fotos que las que ya hay, pienso yo que el mayor interés del viaje estará en cómo se lo pasa uno cuando va por ahí. Porque lo de andar por el monte se hace a un paso de casa ¿no?
Lo dicho (y cantando mejor): para viajar viajar, viajes spypnic, los mejores viajes alrededor del mundo.