lunes, 13 de octubre de 2014

755. ROBO SEGURO



Nunca he sido amigo de los seguros y mucho menos de los seguros obligatorios. Puede que en algún caso sirvan para que las víctimas inocentes de un "accidente" (sea lo que sea eso) reciban algún dinero en compensación por el mismo, pero lo que es seguro es que son un mecanismo de lo más eficaz para librar al culpable de un accidente (sea lo que sea eso) de buena parte de su responsabilidad. Hasta ahí una enemistad previa (la mía) que no tiene que ver con el robo, sino con la responsabilidad de cada cual. Pero como el título habla de robo, y robo seguro, lo que quiero contar es otra cosa.

El otro día vendí mi coche y cuando fui a dar de baja la póliza anual y obligatoria del seguro que tenía pagada hasta junio del año que viene (estábamos a septiembre), les pedí que me devolvieran los ocho meses en los que yo no iba a tener responsabilidad alguna sobre el coche. Cuál no sería mi sorpresa cuando me dijeron que la póliza era indivisible (?) y que todo lo más y si lo solicitaba, me hacían una "reserva" de ese dinero por si quería contratar otra póliza con ellos. Y por si no lo había entendido, me explicaron que era como si me hubiera comprado unos zapatos y los devolviera, situación en la que lo normal es que la zapatería no me devuelva el dinero  sino que me haga un "vale" para volver a comprar en la misma zapatería.

Cuando vieron mi cara de timado, asombrado, estafado o víctima de un robo, me consolaron con la información de que tal modo de proceder no era invento suyo sino que estaba regulado por las leyes de los seguros.

No voy a gastar tiempo en refutar los argumentos que me dieron en las oficinas del seguro (que el ladrón admite el quedarse con el dinero cuando habla de "reserva", que el asunto no tiene nada que ver con zapatos, que el nuevo propietario está obligado a pagar otro seguro, etc.) cuando hay leyes  que permiten semejante sistema de robar, pero lo que me parece alucinante es que con tanto abogado como hay en este país no parece que a nadie se le haya ocurrido denunciarlo y ganarlo. En todo caso, y como de denuncia pública se trata, válgame decir que han sido unos 200 euros más o menos los que me han soplado.

Lo que sí he hecho ha sido preguntar en las oficinas de una correduría de seguros  si todas las compañías aceptan hacer ese robo legalmente autorizado. No sé si el dato es totalmente cierto pero según me dijeron sólo hay una compañía en España llamada AXA que te devuelve el importe de la póliza proporcional al tiempo en que no genera riesgos. Me gustaría confirmar esa información para la siguiente vez que tenga que contratar un seguro "obligatorio". O sea, un sistema, no sólo de eludir buena parte de mi responsabilidad en caso de "accidente" (sea lo que sea eso), sino de que me roben seguro.