lunes, 20 de octubre de 2014

756. LA ESPERA SE RETRASA - 2014 - ANTONIO F MARIN



Sobre Antonio F Marín y nuestro encuentro personal en Cieza ya di cuenta en el sPyP 211. Lo enlazo para quien quiera saber sobre él y para no repetirme. De vuelta de este último verano encontramos en internet que Antonio había publicado una nueva novela y que la tenía en Amazon por 1,53€. Yo tenía bastante abandonado lo de leer en pantalla, asunto al que le dediqué algún sPyP cuando parecía que me iba a pasar a ese medio de lectura (v sPyP 204), un abandono motivado, entre otras cosas, por los líos que me hacía al intentar descargarme los libros al ebook o a la tablet. Por aquello de probar a ver si las cosas habían mejorado y por dar con gusto mi óbolo a Antonio, entré en Amazon y en cuatro clicks ya tenía LA ESPERA SE RETRASA en la app Kindle de mi móvil. Alegría técnica que no encontró eco cuando empecé a leer una novela que, de entrada, me pareció mucho menos cuidada que las dos en papel que leímos cuando le conocimos. Ahora bien, pasada la primera (y mala) impresión, a pesar de ser más rapera (más pesado en las repeticiones) y con más erratas (más desastrada), la experiencia chapucera de leerla en el móvil me parecía que encajaba bastante bien con el contenido y la forma, así que en vez de economizar mi tiempo y dar ya por bueno el óbolo entregado, seguí leyendo hasta caer en la trampa de un argumento o una obsesión que me pareció digno de alguna reflexión. La historia de un tipo que se ve atrapado en una doble relación con una sumisa y una dómina, me llevó a pensar que el peldaño inmediatamente inferior al amor en materia de relaciones macho/hembra es justamente el juego o rol de dominación/sumisión. Digo inferior no por la intensidad con que se pueda experimentar el sexo sino por la dificultad que entraña todo diálogo sostenido en la relación paritaria entre un hombre y una mujer. Roberto, el protagonista de LA ESPERA se encuentra relacionándose a la vez con una sumisa que le acosa para convertirlo en suyo y con una dómina a la que cede para hacerla suya. El amor o la posesión aparecen en el horizonte de ambos tipos de relación, pero como Antonio no está por el amor o la posesión, decide que es mejor que el protagonista acabe como todos los que se han metido en ese juego fatal... De la recíproca y más interesante situación, es decir, la de usar el juego o rol para compensar la pérdida o agotamiento del amor en una relación de pareja no creo que se hayan escrito muchos relatos. Entre otras cosas porque esto de la dominación/sumisión me da que está en mantillas, sobre todo en nuestro país. Los blogs han aportado muchas inquietudes y algún pequeño relato personal, pero creo yo que todo (o casi todo) está por contar (por pensar). Y ya no digamos en cine: como se ha demostrado varias veces en este mismo blog y en su hijo el spycin, película de dominación/sumisión que hemos visto, decepción al canto. No seré yo quien recomiende a nadie la lectura de LA ESPERA SE RETRASA porque es una novela de escritura tan chapucera que para leerla entera, una de dos, o hay que querer mucho a Antonio o hay que tener cierta curiosidad por ese peldaño inferior al del amor. Y mientras el amor sea la aventura más difícil, siempre será la aventura que yo recomiende. Todo lo cual no quita para seguir apreciando a Antonio exactamente igual que antes, y para pedir que, si podéis, le deis el óbolo a través de Amazon por todo su esfuerzo personal y su trayectoria escribidora.