jueves, 23 de octubre de 2014

757. CONCIERTO EN CENTRAL PARK




Como los discos y las películas fueron expulsadas de este blog a sus hijos menores la spymusic y el spycin, la música y las sesiones de pantalla que tanto echábamos de menos aquí van a volver de la mano de los grandes conciertos musicales que pueden ahora verse íntegros en youtube u otros soportes cinematrográficos. Supongo que ya estaba patentado, pero por lo que a mí respecta me acabo de inventar lo de pasar este otoño alguna que otra velada entre semana viendo grandes conciertos. Y puesto que en el último spymusic recuperaba para la escucha el segundo álbum de Simon y Garfunkel, el primero que se me ha ocurrido programar ha sido el de su gloriosa reaparición en Nueva York once años después de que concluyeran su carrera juntos.

Con la desaparición de Art y Paul aquella generación se quedó tan huérfana como con la del otro Paul (Mccartney) y John, así que no es de extrañar que vivieran como un milagro la posibilidad de verles de nuevo juntos y en directo. Incluso cantando canciones de los álbumes ya en solitario de Paul que mejoran mucho con la doble voz. En concreto hay una que me emocionó: Slip Slidin Away porque fue la canción que oí un día en la radio estando en la mili (1977) y por la que supe que Paul Simon seguía haciendo maravillosos temas.

Algunos comentaristas del vídeo no dejan de morbosear sobre las veces que se hablaban o miraban entre sí, pero a mí me importa muchísimo más la extraordinaria calidad de la banda sonora, y lo único que echo de menos son más imágenes de aquel público tan afortunado como entregado.

Paul Simon es un tipo raro, un tipo poco simpático, con algún complejo supongo. Pero su música y el dúo de voces que hace con Art Garfunkel son de tan nivelazo que resisten con creces lo incómodo de su presencia. Que ustedes lo disfruten..., por lo menos..., un 50% de lo que yo he disfrutado con él.