sábado, 27 de septiembre de 2014

754. LO MEJOR DE MALAGA



El sPyP hace hoy un poco de trampa y pone un título periodístico al post para que lo abra mucha gente que seguramente andará buscando otras cosas, ja ja ja. Para los lectores habituales no será sorpresa, pero si usted es uno de esos que buscaba algo distinto queda advertido que lo que aquí se cuenta es tan subjetivo como todo en este blog. Es decir, que lo "mejor de Málaga" no es otra cosa que "lo mejor que a mí me pasó en Málaga", y que no es otro que el momento más emotivo que viví en mi corta visita a esa ciudad, es decir, el encuentro casual en medio del bullicio de la Feria de Agosto de este año 2014 y en la mísmísima calle Marqués de Larios, con una cuadrilla de músicos cantando "verdiales", un tipo de música popular que yo no conocía y que me dejó literalmente fulminado.


La primera pieza que oímos la cantaba esta chiquilla que iba como al margen del grupo y que ni siquiera iba vestida de faralaes. Su agudísimo tono de voz me recordó a unos canticos que en cierta ocasión escuché en el Atlas marroquí a unas segadoras en plena faena.


El grupo lo componen una serie de guitarras tocadas casi sobre el hombro, un violín, un pandero, y varios hombres chasqueando crótalos; los cánticos salen de cualquiera de sus componentes o acompañantes al que da entrada un hombre que hace de mayordomo, todos detrás de un abanderado que también baila y hace de puente con el grupo de baile, si es que lo hay (en la Feria lo había). 


Yo no sabía absolutamente nada de los "verdiales" pero enseguida noté que se trataba de música muy antigua, muy emotiva, y lo mejor de todo fue verla cantar en la calle espontáneamente en medio de un enorme gentío que se quedaba tan pasmado como yo al oírla. Lo que se llama "factor sorpresa".

En la wikipedia hay todo un sesudo artículo dedicado al tema, pero si no habéis oído nunca verdiales, mucho mejor que leerlo será ver alguno de los vídeos que tiene en youtube el mismo grupo que nos encontramos en Málaga, la Panda Primera de Puerto de la Torre, cantando en esta ocasión para la Virgen:




Y ahora, si encontráis en todo Málaga algo mejor que esto, me lo decís.