lunes, 17 de febrero de 2014

706. BLOODY MIAMI - 2012 - TOM WOLFE



A un hombre que hizo mofa a gran escala y por vez primera de la tontuna de la arquitectura moderna, y que luego abandonó el periodismo para dedicarse a escribir novelas, se le puede perdonar cualquier cosa. Sólo por eso Tom Wolfe debería estar ya en la galería de hombres sPyP. Como novela contemporánea, la HOGUERA DE LAS VANIDADES no le salió nada mal pero tuvo un par de efectos tan perversos sobre el periodismo en general que los sabios expertos del sPyP no saben si fue peor el remedio que la enfermedad y de ahí que de momento no le pongan en su galería de héroes. A saber (los efectos perversos): 1) todos los periodistas decidieron escribir novelas. 2) en caso de que no se las publicaran amenazaron (y cumplieron la amenaza) de escribir las noticias normales como si fueran capítulos de una novela. 


Tom Wolfe está ya viejecito (ochenta y tres) pero dado que el éxito engancha, le ha dado otra vez a la manivela para hacer una pintura sarcástica de Miami bajo el título de VUELTA A LA RAZA (Back to Blood) título que, como gran productor de cine, Herralde ha cambiado por SANGRIENTO MIAMI para que sepamos que no va otra vez de Nueva York.

Decíamos ayer... que los amantes de la gran literatura le cogieron mucha tirria a Raymond Carver por hacerse célebre escribiendo relatos cortos en los que apenas se contaba nada. Seguramente, los amantes de la gran literatura también le tendrán tirria a Tom Wolfe, más que nada por intruso, porque contar si que cuenta, o sea que se detiene, amaga, esconde, sorprende... y todas esas triquiñuelas de la gran literatura. Ahora bien, no sé si sería porque vi SHORTCUTS mientras me acababa BLOODY MIAMI, pero el caso es que me parecieron como dos caras de la misma moneda. En la una no hay apenas relato y en la otra hay mucho, pero ambas se construyen como un mosaico indefinido que nos podría llevar de Nueva York a Miami y de Miami a Los Angeles sin parar. O sea, como películas corales, o como ese subproducto que domina hoy en día en el mercado de los relatos y las historias: LAS SERIES DE TELEVISION. 

¿Harán con BACK TO BLOOD una película (como las HOGUERA DE LAS VANIDADES) o una serie? Hagan sus apuestas. Hagan sus apuestas.


Con todo lo que cuento yo en mis blogs, me da que nunca he hablado del viaje a Miami que hicimos en el verano del 2011. Toneladas de bits fotográficos yacen en los anaqueles de alguno de mis discos duros esperando que algún día me sorprendan a mí mismo preguntándome ¿pero yo estuve aquí? No recuerdo si pasamos por Hialeah para hacer fotos como la de arriba, pero lo que sí les puedo asegurar es que fui a la calle Ocho a ver ese jardincito de viejos cubanos jugando al dominó que Tom Wolfe describe con mucha sorna. 

Para evitar el aplanamiento del turismo, cuando viajo trato de estructurar un poco los contenidos del viaje, y para ello nada como hacer un dossier previo y contar algo luego. Pero como el viaje a Miami fue un poco imprevisto, creo que es de los pocos sitios donde no hice un dossier antes ni conté algo después. Así que lo tengo todo un poco revuelto. Lo bueno de la novela de Tom Wolfe es que me ha llevado de nuevo a Miami (más que una novela es una pintura espléndida) pero lo malo es que, como más que una novela es un serial, lo sigo teniendo todo revuelto. Es curioso que uno de los países con más personalidad en el mundo contemporáneo sea el país del mayor revolutum. 

Según el título de la novela pareciera que anglos, negros, cubanos, italianos, chinos, etc estén deseando todos volver a la raza (a la sangre) para acabar con ese sueño llamado América. La novela parece expresar un inestable equilibrio que como el de los equilibristas sólo funciona con el movimiento adelante. Como el equilibrista se pare, pudiera ser que se dieran una buena piña. ¿Puede dejar América de ser el actual imperio que hemos conocido? ¿Llegaremos a verlo nosotros? Nunca se sabe pero es divertido verlo en pintura. 


De cara a la SERIE me he puesto a hacer casting que es una de las cosas que últimamente más valoro en el cine. He pinchado en la página de la wiki dedicada a Hialeah y de entre los famosos del barrio, para el agente Camacho me ha salido este jugador de baseball llamado Alex Avila. Para Magdalena tampoco me he tenido que esforzar mucho: Mayra Verónica daría el tipo perfectamente. Y además es actriz. 


Pues nada amigos. A esperar la serie. O la película. O a que yo reorganice mis recuerdos de Miami. O también, a que algún día vuelva a encender los cohetes del sPyPnic y nos vayamos para allá.