jueves, 12 de diciembre de 2013

688. LYNYRD SKYNYRD



A falta de alegrías cinematográficas, buena es la buena música de consuelo. Y a fe que hoy viene buena. Yo solía contaros aquí historias de abuelete para introduciros en la música de los setenta y, mientras tanto, indagar en el confuso panorama de la actualidad por ver si podía encontrar algo comparable. Pero mira por dónde que en este final de año las tornas se han invertido: que una joven alumna de la Escuela me descubre un grupo de los setenta (!!!). Un fantástico grupo de los setenta del que yo no tenía ni idea: LYNYRD SKYNYRD. Y de paso, un tipo de música del que había oído hablar mucho y nunca me había parado a pensar nada: el "rock sureño". 


Tenemos tanta música metida en la memoria que ya no sabemos ni por donde nos suena el aire. Yo no tenía ni idea de quiénes era LYNYRD SKYNYRD pero... SWEET HOME ALABAMA, el crack de su segundo álbum lo tenía mucho más que oído. Formaba parte de mi memoria musical. Mira por dónde (!).

De todos modos, mi ignorancia tiene en este caso una excusa: el original Lynyrd Skynyrd fue un grupo que tuvo una vida corta pues buena parte de sus componentes, incluido el cantante, murieron en 1977 en un accidente de aviación que tuvieron durante una gira. El grupo se formó en Jacksonville, Florida, a mediados de los sesenta y tardaron casi diez años en hacerse, cuajar y componer su primer álbum, PRONOUNCED LEH-NERD SKIN-NERD. Es una historia muy bonita de rechazo a los estudios del instituto, persecución del profesor de gimnasia, un tal Leonard Skinner de quien tomaron su nombre (ja ja ja) cambiando unas letritas, aprendizaje, conciertos y papeles secundarios como teloneros, etc. que no os cuento porque como todo gran saber de nuestra época, está en la wikipedia. 

Os cuento mejor que me ha costado un poco hacerme con sus dos primeros LPs, cuyas carátulas os pongo arriba, y que empecé escuchándoles en un recopilatorio de 1979 de 2 CDs titulado Gold&Platinum


Pues bueno, como la semana pasada fue puente y no os puse nada en la Box, y en nada es Navidad y yo voy a desaparecer durante unas semanas para hacer las Américas, en esta ocasión no os pongo uno ni dos, sino los tres discos juntos porque hay algunas diferencias notables. Por ejemplo, la versión en directo de FREE BYRD del recopilatorio es incomparablemente mejor que la de estudio y en este recopilatorio hay un par de temas molones que deben de ser del tercer o cuarto álbum que vale la pena escuchar también sin que sea necesario bajarse toda su discografía. Molones, digo, y esa es la palabra que me salía ayer para el rock sureño y la música de Lynyrd Skynyrd cuando me di un largo paseo bajo la niebla con los auriculares en las orejas escuchando completos los dos primeros álbumes, PRONOUNCED... y SECOND HELPING. Me gustó más el primero, más molón. En el segundo hay más baladas. Pero todo es muy bueno, muy bueno. Muy agradable de escuchar. Muy energético... ¿no es eso el Sur?

Pues ahí os lo dejo todo. Para que estas navidades lo disfrutéis. Lo mismo en UNA CABAÑA BAJO LA NIEVE, que... sufriendo a la familia o... haciendo rafting por el cañón del Chicamocha, ja ja ja. 

Felices Navidades.