sábado, 15 de diciembre de 2012

497. TWO LOVERS ** (2008). James Gray



Salgo de mi letargo un poquito nada más para contaros que voy a empezar a dar calificaciones a las películas. Un cero (0) para las que no recomiendo ver, por plastas, pedantes, malas de solemnidad, españolas, etc. Una estrellita * porque pueden venir bien para pasar un rato o algo se puede salvar. Dos estrellas *** para las películas majas que vale la pena ver. Y tres estrellas *** para mis películas preferidas por las razones que sean, que pueden ser múltiples y variadas. Y que me estreno a pesar del letargo diciembresco, con TWO LOVERS: CALIFICACION **.

Diríase que es una película de judíos. Racismos aparte, los judíos son esa raza extraña cuya alma y costumbres espantan a la mayor parte del mundo occidental, seguramente porque nos mueven al odio con una facilidad pasmosa. Creo que el cine americano ha hecho una serie de retratos de judíos muy valiosa, seguramente porque nos los muestran en el interior de sus familias, de sus casas, de sus comidas, de sus conversaciones, de sus amistades con otras familias judías. Debería de hacer un listado de películas de judíos. Da para un tema apasionante.


En la película que nos ocupa, James Gray (1969) cuenta los devaneos amorosos de un judío (Joaquin Phoenix) traumatizado por la pérdida de un amor anterior entre dos nuevos posibles amores venideros, el de una vecina muy interesante (Gwyneth Patrol) y una dulce judía de una familia amiga (Michelle Rausch)


Los tres consiguen crear sus personajes de una manera tan convincente que si no fuera porque de vez en cuando te tienes que pellizcar en la piel para recordarte que se trata de cine, creerías que son de verdad.

A Gwyneth Patrol ya la habíamos visto en otra peñícula de ente blog: ANNIVERSARY PARTY. Tiene un físico y una expresión de las que enamoran para la perdición. Muy interesante, sí señor. Me gusta.

Y muy buena también la aportación de Isabella Rosellini como sufridora madre de familia judía.


Qué gusto da ver buen cine ¿verdad?
JAMES GRAY ¡te seguiremos!