martes, 27 de diciembre de 2011

284. MANUEL CHAVES NOGALES 1




Javier Fernández de Castro ordenó el otro día en su blog que había que leer todos los libros de Chaves Nogales, y para empezar, me fui directo a la librería a por los dos que mencionaba en su reseña: LA DEFENSA DE MADRID y A SANGRE Y FUEGO. Mi librero me dijo que no tenía ninguno de ellos pero que a cambio, tenía la increíble historia de EL MAESTRO JUAN MARTINEZ QUE ESTABA ALLI, CRONICAS DE LA GUERRA CIVIL y LA AGONIA DE FRANCIA, y me llevé los tres. Los puse por orden cronológico, tal y como los he mencionado, y empecé por el primero, es decir, por la narración de la revolución rusa y subsiguiente guerra civil según el bailador de flamenco burgalés Juan Martínez al que le tocó vivirla allí.

No lo leí, lo devoré. Y no creo que se pueda leer de otro modo. Tan rápido lo leí que hasta acabado el libro no me he dado cuenta de la fecha en que  lo redactó Chaves: ¡1934!, o sea, ¡antes del intento de revolución comunista en España y subsiguiente guerra civil! El dato me deja helado porque antes de que ocurriera, nuestra historia ya estaba escrita (!!!!).

Ahora voy con las variantes que ofreció nuestra matanza, es decir, con la segunda de mis compras;  y ya diré.

He buscado alguna foto en la red de Juan Martínez, pero no ha habido suerte. Solo me ha salido la de Manuel Chaves: