lunes, 23 de octubre de 2017

891. HUMBOLDT Y LA PEDORRA



Primero la foto de Alexander von Humboldt de joven. Y luego de viejo, cuando ya  no paraba de hablar, desesperando a Darwin o a quien fuera a verle:


Y a continuación la pedorra Andrea Wulf y su biografía de Humboldt editada por Taurus (Madrid 2016, traducción de María Luisa Gómez Tapia), que seguramente compré por esta crítica elogiosa publicada en el PIS:


23,90 € por culpa del amor por Humboldt que despertó mi tío Luis cuando en DEL VIEJO AL NUEVO MUNDO fue citando con entusiasmo un buen número de pasajes de su ENSAYO POLITICO SOBRE EL REINO DE LA NUEVA ESPAÑA, porque la justa valoración de la obra civilizadora española en América -no exenta de las críticas a la explotación, la esclavitud y algunos desastres ecológicos bien comprensibles para la época-, parecía un buen punto de apoyo para argumentar contra la bajeza moral de la "leyenda negra": esa tradición de los países europeos, especialmente Gran Bretaña, en poner de chupa dómine a todo lo que llevara el nombre de España, por envidia, odio o estrategia de combate entre imperios.

O 23,90 euros para descubrir que la leyenda negra sigue vigente en el 2015 (por cierto, ¡qué poco han tardado en traducir y publicar en español el libro de esta pedorra!), porque cada vez que tiene que hablar de España o lo español parece más una catalana independentista adoctrinada por Puigdemont y Junqueras que una estudiosa de la historia con otra perspectiva que la de las gafas de miope que le ha dado su tiempo. Santo cielo, qué tía más mema.

Aunque en realidad no es necesario usar el argumento de su trasnochada religión británica. El libro es un tostón desde el principio hasta el final, cargado de repeticiones y latiguillos buenistas, algo así una tesis doctoral escrita por la alumna de un colegio de ursulinas inglesas practicante así mismo de la nueva religión del ecologismo del cambio climático.

Lo tremendo es que me lo haya tragado entero, ...y no porque me hubiera gastado esos 23,90 euros, no. La biografía de Humboldt es tan fascinante y los pasajes de su vida y los descubrimientos de su tiempo tan necesarios de ser conocidos y tenidos siempre presentes, que por muy pedorra que sea la autora no puede uno dejar de leerlo. Por ello, aún me irrita más que me haya engañado otra vez un crítico pedorro del País, en este caso, un tal Javier Sampedro, contratado mayormente para colaboraciones científicas.... (ya ven cómo está la ciencia). Éste es:



Como también me sabe mal que no haya una biografía de mayor altura intelectual sobre Humboldt al alcance de la mano que la de la ecoursulina ésta (con perdón de las ursulinas), o que no hubiera dado yo con una crítica más inteligente del libro (que seguro que no la hay... - cualquiera le lleva la contraria a ElPaís).

Mira que lo tengo dicho: no todos los libros son buenos ni todo leer provechoso o placentero. Los contenidos de LA INVENCIÓN DE LA NATURALEZA son excelentes, pero la salsa con que vienen aderezados es asquerosa. En cuanto te das cuenta tienes que leer el libro tapándote las narices.

Leer el ENSAYO POLÍTICO SOBRE EL REINO DE LA NUEVA ESPAÑA se me hace más que nunca necesario pero creo que está fuera de mi alcance. Si alguien sabe de algún estudio serio sobre el mismo, le agradecería que me contase.  No me puedo creer que mi tío mintiera sobre Alexander von Humboldt. De primera mano sé que le tenía en el más alto aprecio intelectual.