jueves, 26 de mayo de 2016

846. MINA, LA MECA, ARABIA SAUDI



Llegan noticias del desalojo del campo de refugiados de Idomeni, uno de los puntos más caóticos de la hégira de buena parte del pueblo sirio que trata de escapar de su guerra, y de otras gentes vecinas que se unen a la expedición; un caos el de ese campamento que denuncian las almas cándidas de por aquí diciendo lo mala que es Europa, sin acordarse de que Idomeni está en Grecia, donde gobierna su amigo Tsipras, y que algo tendrá que ver el gobierno griego en la debacle. Pero bueno, buscando imágenes de Idomeni, y por contraste, de las instalaciones temporales construidas en numerosas ciudades alemanas para dar refugio a esta pobre gente, he descubierto por casualidad la existencia de una de las ciudades temporales más asombrosas que hay construidas en el mundo. Y lógicamente me he acordado de que el spypnic, con sus cohetes de la afamada casa rusa, estaba hecho para hacer este tipo de viajes tan especiales cuyo destino, por no tener que peregrinar a la Meca, no creo que podamos ver de otra manera.


La pieza clave de la construcción de Mina es una cabaña de cubierta bengalí o tensada, con aire acondicionado incorporado, en la que, así, en plan refugiados, cabría una millonada de gente.




La utilidad de esta gran ciudad temporal en la que se contabilizan 100.000 tiendas de este mismo tipo, está ligada a la peregrinación anual a La Meca y por lo visto sólo se usa una semana al año. En el enlace con la ciudad tiene una gigantesca infraestructura de tráfico y distribución de masas que no me hago ni idea de cómo funciona.


Nos aproximamos con el spypnic para verla de cerca y asustarnos con su fantasmagórica imagen:


Aunque para apreciar su escala, lo mejor es verla con las fotos de los panoriamistas:



Gran infraestructura de acceso (con servicios, supongo) y mallas inmensas de bengalís:


Condiciones climatológicas y religiosas más próximas al punto de origen de los refugiados y aire acondicionado para evitar sofocos en verano.

Digo yo que si nos ponemos a investigar, hasta es posible que las empresas e ingenierías constructoras de semejante ciudad sean alemanas (cosas peores andan construyendo por allí...). Pero..., bueno, el spypnic tiene que volver a su base para llevar a más viajeros y no tiene tiempo de más investigaciones ni interpretaciones.

Enlace para la ubicación exacta al final del post.