sábado, 1 de noviembre de 2014

760. RADIOHEAD 2009, READING





Como concierto de la semana, el jueves por la noche nos pusimos a ver a RADIOHEAD en READING 2009. Una hora y diez minutos de verdadera maravilla. De recarga de las pilas. A pocos grandes conciertos hemos podido asistir en nuestra vida, pero internet nos regala la posibilidad de recuperar tiempo y experiencias. ¿No es cómo para alegrarse profundamente por vivir en estos tiempos? Los conciertos y festivales de música son experiencias muy complejas en los que a veces la propia incomodidad del marco te produce más confusión que energía. Más desgaste que recarga. Más comunión con la peña que con la propia música que oficia el rito. No quiere decir que de haber tenido a mano la oportunidad no hubiera estado en las campas de Reading a finales de agosto del 2009 pero lo cierto es que la última vez que vino Radiohead al festival de Bilbao (justo cuando les decubrimos en este blog dando cuenta de la noticia v spyp 285) me dio mucha pereza tener que meterme en un macro festival en el que unos grupos se suceden a otros sin solución de continuidad, y no fuimos. Normalmente se va a los conciertos a escuchar las canciones que ya hemos oído en los discos y que nos han emocionado, y canciones nuevas que el grupo presenta para vender su siguiente trabajo. Al escuchar los conciertos desde la distancia, el conocimiento, y la comodidad de la butaca de casa, la experiencia musical es bien distinta. Por un lado, en vez de esperar la comunión con la canción conocida aprecias mucho más las variaciones que los grandes grupos hacen de sus propias canciones, y por otro, disfrutas de una mezcla novedosa de los temas de diferentes años y álbumes. En agradecimiento al regalo de esa hora y diez minutos de toma de energía, me he tomado la molestia de anotar el listado de los temas que tocaron y de los álbumes a que pertenecen. Como todo el mundo sabe, un gran álbum es algo más que una serie de canciones unidas por el momento de su creación: es también una elegante composición en el que se alternan canciones brillantes con temas más de fondo. Pues bien, si un álbum es eso, un gran concierto es también una nueva composición pero con temas de diferentes procedencias temporales lo que te obliga a una reubicación de las referencias pero también te proporciona un deleite nuevo y una posibilidad de revalorización de cada tema. Este es el concierto de Reading:

1. CREEP. 1994, Pablo Honey
2 THE NATIONAL ANTHEM 2000, Kid A
3 15 STEP, 2007, In Rainbows
4 THERE THERE, 2003, Hail to the Thief
5 STREET SPIRIT 1995, The Bends (gran momento mágico)
6 RECKONER, 2007, In Rainbows
7 KARMA POLICE, 1997, OK Computer (nuevo momento de emoción intensidad musical)
8 ARPEGGI, 2007, In Rainbows
9 JUST, 1995, The Bends
10 IDIOTEQUE, 2000, Kid A (te meas en los pantalones...)
11 BODYSNATCHERS, 2007, In Rainbows
12 JIGSAW, 2007, In Rainbows, 2007
13 PARANOID ANDROID, 1997, OK Computer (que paren este mundo que ya me quiero bajar)
14 EVERYTHING IN IT'S RIGHT, 2000, Kid A

Como se ve, hay cierto predominio de IN RAINBOWS, el último álbum del grupo dos años antes de este concierto de Reading, pero nótese que sus temas funcionan más de relleno que de pegada. Thom Yorke tenía ya 41 años en el 2009 y muchos otros proyectos musicales y electrónicos (otra vida musical) en marcha. Los guitarristas John Greenwood y O'Brien también. No es que Radiohead se hubiera disuelto ya, pero me parece que este concierto pudiera ser como su canto del cisne. Una joya que ninguna persona con dos dedos de sensibilidad se debería perder.

Y como no fuimos a Reading y ni sabíamos donde estaba, para eso está el sPyPnic -y por eso está este post en este blog y no en el exclusivo spymusic.

Lo primero una vista desde la estratosfera. Ahí tenemos a Reading, al Oeste de Londres y debajo de Oxford:


Bajamos a coger sitio para poner la tienda de campaña en las campas habilitadas al efecto. Al fondo el escenario central:


Al caer la noche nos metemos entre la peña..., alaaaaa:


Y ahí les tenemos....¡¡¡¡¡los mismísimos dioses de la música en el cambio de siglo!!!! ¡¡¡¡Apolo!!!
Radioheaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaad: