viernes, 25 de abril de 2014

737. CUARTILLO



Ayer me bebí para cenar un tercio de una botella de vino de las de tres cuartos de litro, y me sentí tan a gusto y tan bien que me dije: tengo que hacer un homenaje al CUARTILLO. Y es que recordaba que también mi padre había elogiado alguna vez esa medida de vino como la más apropiada para una comida. No un vaso, ni tres, ni media botella de vino, ni ignorar lo que bebes porque bebes y bebes; sino un cuarto de litro.

Pero mira por dónde que internet lo cambia todo ahhhh. Busco con google lo que es un cuartillo y me dice que es una medida castellana de volumen, de aproximadamente (un poquito más de) medio litro. Ah ah ah. Ahora me entran las dudas. Yo recuerdo que los cuartillos de vino los ponían en la taberna de mi pueblo en unos porroncitos pequeños que se me antojan más próximos al cuarto que al medio litro. La gente mayor del pueblo, el alguacil, el barrendero, llevaban su merienda a la taberna, y allí pedían su cuartillo de vino. ¿Cuál de los dos sería...?

No lo sé, pero seguro que con cualquiera de los dos daríamos positivo en un control de alcoholemia, ja ja ja.

(Sea como fuere, también informo (¡qué cosas informamos en el sPyP!) de que en la comida no había bebido vino, es decir, que mi cuartillo no es la medida para una comida sino la de todo el día. Lo digo por si me lee la pasma o por si me tomáis por borracho...)