sábado, 5 de abril de 2014

732. ESA FOTO ES MÍA



Yo no quiero enredos con jueces y abogados, dios me libre (ni con la poli ni la gcivil que decía ayer, ah), pero en materia de fotografía y de sentido común algo sé (por viejo, claro, no por otra cosa), así que me gustaría decir algo de perogrullo (o de sentido común), y es que una foto es de quien hace click con su cámara. Pues bien, dicho esto, viene lo de que esta foto de aquí arriba no es del hijo de Suárez, ni de la agencia Efe, ni de la editorial Planeta, ni del sunsun cordan. Esa foto de arriba es mía porque he sido yo el que he hecho click con mi cámara a un objeto (otra foto) que es de dominio público.

¿Qué se puede fotografiar y qué no? ¿Se puede fotografiar a la gente sin su permiso? ¿Se pueden fotografíar las cosas de propiedad privada desde la calle pública? Si alguien me enseña algo o se muestra públicamente (como en su día se publicó hasta la saciedad esa foto de arriba) es para que yo lo vea, y si lo veo, puedo también fotografiarlo. Y si soy bueno fotografiando, ni se notará la diferencia entre el modelo y mi obra.

Item más, ¿qué es hoy una cámara de fotos? Todo lo que toma fotos. Un móvil es una cámara de fotos y un ordenador también. Cuando veo una foto en la pantalla de mi ordenador y hago click, estoy haciendo una foto, y además la foto perfecta, y además, mía.

Los jueces, fiscales y toda la patulea de abogados que viven de los derechos de propiedad dirán misa, pero a mí el sentido común no me lo quitan. Y la foto, tampoco. Porque esa foto es mía.

(Supongo que ya sabréis a qué viene esto: el hijo de Suárez ha pedido la retirada del libro de Pilar Urbano al que aludíamos el otro día con el argumento de que en el libro publica una foto (la de arriba) que dice que es suya. ¿Que es? -yo le contestaría. No, majo, que fue. Cuando la dio a conocer a mayor gloria suya (hasta ganó un premio por ella) e incremento de la confusión política (mira cómo le echa la mano al hombro el que se la echó al cuello...!!!), se acabó tu propiedad, querido. Ya ganaste bastante con ella y si no, haber negociado mejor su salida a la vida pública. Desde entonces podemos hacer a esa foto tantas fotos como cada cual quiera. Y cada una será del que ha hecho click).