miércoles, 22 de enero de 2014

697. PINTURA VICISITUDICA Y SORDIDEZCA



Entre los propósitos incumplidos del año nuevo del 2013 está el de haber visto más pintura y haberla comentado aquí. Creo que en todo ese año no pasé de dos cuadros. Por los periódicos leo que mi admirado Félix de Azúa está dedicando su jubilación a realizar ese tipo de tarea bajo el patrocinio del Museo de Prado. Pero como yo no estoy aún jubilado y mi única fuente es internet o las visitas a los retablos de los pueblos, una amiga de Barcelona ha llegado en mi ayuda y me ha descubierto un blog de pintura verdaderamente marafilloso: éste que les recomiendo hoy mismo desde aquí: EL HEMATOCRITICO DE ARTE

Su orijinal fórmula consiste en mostrar pinturas de segunda fila y hacer coña con una sola frase y un título imaginario en otro idioma. Yo ya sospechaba que si por una buena película hay mil colonoscópicas, por cada cuadro que figura en las Enciclopedias del Arte tiene que haber otros mil por ahí ignorados que ocultan verdaderas carcajadas al curioso. ¡Cuántas veces me habré contenido de fotografiar algún santo de iglesia de pueblo por la risa y el pudor! 

Pero el pudor no existe en internet y hasta lo más recóndito acaba por salir a la luz. Claro que, como la luz puede ser cegadora, no hay nada como vivir esa experiencia en buena compañía. Y la del Hematocrítico de Arte juro que lo es. Yo me siento a su lado, leyendo sus breves comentarios, como abriendo un post épico de Vicisitudes y Sordidez o, mismamente como... mirando estotro (!).