viernes, 10 de enero de 2014

693. SUNDAY, BLOODY SUNDAY - 1971 - JOHN SCHLESINGER


Máxima expectación para ver una película de John Schlesinger (1926-2003) autor nada menos que de MIDNIGHT COWBOY (tres*** estrellas sPyPcin y porque no hay más) y MARATHON MAN (otras tres*** y el ánimo sobrecogido...). SUNDAY BLOODY SUNDAY se anunciaba como un triángulo amoroso/sexual con tintes bisexuales (!!!) y todo ello en 1971 (!!!). Con tanta expectación anticipada no diré que decepciona sino que más bien se ve como una anticualla o como una pica en Flandes llena de sugerencias pero vacía de contenido. O con muchos agujeros. Los tres personajes protagonistas no acaban de definirse y su relación tampoco. Y si pensamos en los niños y mayores que les rodean, mucho menos. 


Por alguna de sus imágenes o por la temática del guión de una tal Penelope Gulliat debió de ser un escándalo en su época, cosas ambas que ahora nos dejan totalmente indiferentes.



En alguno de los muchos agujeros narrativos de la película me vino al recuerdo que en aquellos años muchos artittas se dedicaban a la literatura incomprensible o al cine ininteligible. No esperaba eso de Schlesinger, pero me imagino que para contar la historia de un chico joven que lo mismo se acuesta con un hombre maduro que con una mujer algo mayor que él no le quedaba otra que recurrir al cine abstracto.

Tengo curiosidad por ver más cosas de Schlesinger, así que voy a ver si me hago pronto con Billy the Liar.

Mientras tanto pongo unas cuantas fotos de este director inglés al que siempre le deberemos esos dos grandes peliculones.





y esta simpática foto con uno de los personajes más enternecedores de toda la historia del cine: el midnight cowboy: