jueves, 22 de agosto de 2013

628. LECCIONES DE DIBUJO - ed Cátedra, 1995



Consigo acabar las LECCIONES DE DIBUJO de ed. Cátedra antes de que LAS LECCIONES DE DIBUJO de ed. Cátedra consigan acabar conmigo. La técnica que aconsejo para semejante logro es la de no enfangarse en los textos ni perderse en los dibujos, sino leer a saltos y tomar conciencia de en qué página o capítulo se está. Como te despistes un poco y te pongas a leer una página de un tirón te puede dar un mareo y necesitar asistencia médica. O psicológica.

Conseguida tamaña hazaña es lógico que me pudiera perder contando las miles de cosas aprendidas pero por ser breve y conciso (justo lo contrario de lo que he leído) tan sólo diré una: que ojalá me hubiera pasado el verano dibujando en vez de leyendo estas lecciones de dibujo. Seguro que hubiera aprendido mucho más, me lo hubiera pasado mejor, y ahora tendría algún dibujillo decente que poner en mi blog de rayas y colorines. Pero un profesor trabaja para sus alumnos y no para su jloria personal, y yo tenía que leerme este verano las LECCIONES DE DIBUJO de editorial Cátedra, sí o sí, fuera como fuese.

Lo bueno de leer en estos tiempos de internet es que, aunque no aprendas nada leyendo, al menos conoces gente, porque pones sus nombres en google y te enteras de sus vidas y milagros. De las tres eminencias que predican en las primeras y larjas lecciones del libraco, es dicir, JUAN JOSE GONZALEZ MOLINA, LINO CABEZAS Y JUAN BORDES, no diré más que lo dicho en el post del otro libraco de dibujo que comenté unos posts atrás al comienzo de las vacaciones (v sPyPnic 622) no sea que su fama y jloria se acreciente más de lo aconsejable y hagan piña con mis amigos de Ribafrecha.


Pasadas las sabias lecciones del trío calavera, me dio un espasmo (o un espanto, no lo recuerdo muy bien) cuando ataqué el artículo de MARINA NUÑEZ dizque feminista por el presentador (como habrán ustedes imaginado) don Juan José, tirulado (o titulado, que tanto más me da la errata) RAZONANDO LA CORPULENCIA. EL DIBUJO DE LAS MODELOS. Creo que va sobre el interesantísimo tema de por qué los pintores se ponen chicas desnudas en sus estudios para pintarlas, asunto que siempre me ha intrigado mucho (o que me ha dado mucha envidia, vaya) pero como no conseguía entender absolutamente nada, lo he dejado para este invierno cuando la mente se me refresque.

Mucho me temo que el rosario de meritorios que vienen después, más pagaron por estar en el libro que recibieron algo por él. Se les ve esforzados, pero también escorados, por lo que sus artículos lo mismo podrían estar en alguna publicación del Instituto de Estudios de su Provincia que en los Anales de la Real Academia de las Bellas Artes, que como son bellas, tiene un corazón ancho y hermoso para que todo meritorio quepa en ellas. Pongo el listado por si ustedes quieren contratar a alguno de ellos para hacerle el retrato a su abuela:

MIGUEL COPÓN, que escribe sobre "Conocimiento como naturaleza muerta" (!)
RAMON SALAS, que escribe sobre "Modelos en libertad" ele
IGNACIO CABALLO, que escribe sobre la "Educación sentimental" ah
MANUEL BARBERO, que nos ilustra sobre "De lo imaginario representado", vaya, curioso.
MARINA CASADO, que reflexiona sobre el dibujo y los "Caligramas" sin que entendamos apenas nada
y XAVIER FRANQUESA, que riza el rizo y nos habla, ah, del "dibujo como escritura del material" !!! (todavía no salgo de mi asombro cuando veo tantas letras juntas).

Saco de la lista al único escribidor que parecía tener la cabeza sobre los hombros, un tal CARLOS MONTES, quien bajo el oscuro título de DESCRIPCION Y CONSTRUCCION DEL UNIVERSO, escribía cosas que se entendían y que daba gusto leer. ¡Albricias!


Infestigo un poco poniendo Carlos Montes en google y lo mismo me sale un político chileno que un esforzado artista peruano. Infffestigo un poco más y creo adivinar que el Carlos Montes de las Lecciones de Dibujo es un arquitecto más o menos de mi edad (glup), profffesor de dibujo en la escuela de arquitectura de Valladolid, dado a cosas de esas de las Academias (reglup) y que de segundo apellido es Serrano.

Volveré con gusto a releer el artículo de Montes, y en todo caso hasta es posible que relea el artículo de Marina Nuñez si alguna noche me da la llorera y no tengo whisky a mano. Son lo más sensato y lo más loco que se puede encontrar en tan plomizo libro.

Tan plomizo tan plomizo, que si lo pienso bien casi me devuelve la fe en la humanidad: ¿será porque son un plomo porque la gente ya no lee ningún libro? Bienaventurada la Humanidad por su sensatez y maldito de mí por creer todavía que un libro es cosa buena.

Menos mal que por lo menos me redimo diciendo que hay muchos que no son nada aconsejables... j j j y que mejor ahorrar papel y escribir en la red que se hace menos daño al planeta.