martes, 21 de mayo de 2013

598. PAT MARTINO EN LOGROÑO



El rito de los conciertos de jazz en los teatros me resulta cada vez más frío y ajeno. Supongo que es por la gran distancia que media entre el interprete y el público. Pero si encima el público es de Logroño y el músico es uno de los más grandes virtuosos de la guitarra del mundo jazzistico, más que aire lo que parece que hubiera entre unos y otro es hielo. Y sin embargo fui al concierto. Y sin embargo, salí contento. Bueno, salir salir no, porque en la salida, es decir, en el momento en que PAT MARTINO dejó de tocar, pusieron música de ambiente, detalle de tan mal gusto que sería como para quemar la sala. Digo mejor que me lo pasé bien porque fui en la agradable compañía de Javier Dulín (¡entusiasta guitarrista de jazz!) y porque desde el primer al último tema conseguí abstraerme del lugar y meterme de lleno en el flujo de música que salía de la guitarra de Pat y de su selecta compañía. Un flujo siempre abstracto que no pocas veces comparé con otras experiencias artísticas de la abstracción, y que sólo se hace entendible por la estructura general de los temas (algo repetitiva a lo largo del concierto) y por la excelente coordinación entre los tres músicos.

Pasado el concierto tengo otro problema. No sé si será también por la propia abstracción del jazz moderno pero tiendo a olvidar los nombres de los músicos de jazz tan rápido como sus melodías (si es que has pillado algo de melodía en la exposición de algún tema). Quede constancia por tanto con esta entrada que el gran Pat Martino estuvo en Logroño en mayo del 13 y que yo estuve allí.

Y como le vi desde muy lejos (donde costaba 8 euros y su figura era también muy abstracta) pongo una foto  de cerca tomada en la red para darle un poco de "figura"


Ah, y se me olvidaba otra cosa: desde allí arriba no se oía muy bien. Los instrumentos sonaban algo hinchados, como con un poco de eco. Lo noté al comenzar el concierto; lo que pasa es que, como decía antes, luego me concentré en la música y no me importó mucho.