miércoles, 17 de agosto de 2011

214. OPEN RANGE - 2003 - KEVIN COSTNER

.


Lo peor de la crítica de cine es que consigue hacernos ver el cine como si fuéramos críticos, y... comentar luego las películas... como dándonos importancia. De ahí que no me apetezca ya más hacer "crítica de cine" con los habituales tópicos. Si se quiere un comentario previo a esta peli, mejor leer la presentación que de ella hacen en la página filmaffinity y ya vale.

Me apetece contar sin embargo, que por estar en el lejano Oeste y porque estaba entre la filmoteca de la casa de nuestra intercambiadora, al llegar a Oregón vimos OPEN RANGE y la verdad es que pasamos un rato estupendo. Qué digo un rato, más de dos horas. No teníamos prisa, y eso fue lo bueno, porque la película tampoco parece tener prisa. Nos queríamos empapar de la épica de los pioneros y de la grandeza de los paisajes que teníamos alrededor y... aunque está rodada en Canadá (!), creo que no pudimos dar con mejor película.

Una semana después de verla viajamos a BURNS, un pueblo perdido en medio del High Desert de Central Oregón, y en el libro de curiosidades de Oregón que me llevé como guía leí que entre 1872 y 1897 había sucedido allí una historia parecida y con nombres propios: el del ganadero Pete French, con sus cowboys, y el del homesteader Ed Oliver que "puso un bala en su cabeza" al día siguiente de la Navidad de aquel 1897.

No sé muy bien si después de una tarde veraniega de estudio de Anatomía Patológica en España o de investigación filológica sobre los conectores en Suiza, tendrá el mismo efecto, pero se puede probar. El cine no es una forma de viajar pero puede ser un buen complemento de los viajes. Siempre y cuando, claro está, no se vea luego la realidad con las anteojeras de las simplezas de las películas.

A por ella.
.
.