miércoles, 7 de julio de 2010

159. TREVERIS








¿Qué tienen que ver la Porta Nigra, esa bonita casa alemana y el creador del comunismo? Pues lo mal que estudiamos, o lo mal que nos han enseñado no poniendo nunca las cosas en su sitio, no sabiendo de dónde salen las personas, cuáles son sus casas, cómo son sus calles y ciudades.

El otro día, leyendo El libro de Requiems de Mauricio Wiesenthal (un peñazo pedantón que me regaló mi novia hace un par de años por mi santo / con toda su buena voluntad, por supuesto) di con un capítulo en el que habla de la relación entre Karl Marx y Heine, quienes se conocieron en una vendimia movidita en la zona del Mosel... ¿...y dónde está el Mosel?

San Google arregló todas mis carencias: me fui a Treveris, la ciudad en que nació Karl Marx, que resulta que ahora se llama Trier en alemán, aunque los franceses, que están a un paso, la llaman Trevs. Y lo primero que me encontré al llegar es la Puerta Nigra, que era una imagen que había visto mil veces en alguno de mis libros de Historia del Arte y que jamás supe dónde se ubicaba.
Luego vi que en una calle habían puesto muchas fotos (que es como ver un mogollón de gente en algún sitio concreto) y para allí me fui. Y claro esta, era la casa natal de Karl Marx.

Pasada ya la fiebre mundial del comunismo (con Cuba aún en Cuidados Intensivos y media Sudamérica nostálgica), Wiesenthal se mostraba muy cariñoso con Marx el romanticón, pero esa es otra historia. Podéis poner Treveris o Trier que Google se las sabe todas. Buen viaje.