miércoles, 25 de abril de 2012

386. EXOTICA - 1994 - ATOM EGOYAN



Dice la "crítica" que al director armenio-canadiense ATOM EGOYAN le llegó la consagración con EXOTICA (1994), pero si la consagración es eso, yo soy ateo o no creyente (al menos con la "crítica"). Le dieron el premio en Cannes, y no me extraña, porque con los jurados que corren por ahí, a cualquier cosa le dan un premio, pero EXOTICA no es una película de premio. Es, eso sí, una película que apunta buenas maneras de contar y un estilo sugerente, pero sólo eso. El tema es una rayada como tantas y los cuatro personajes o cinco personajes terminan por ser como de cómic de segunda. De hecho, al final no sabemos ni cuál de ellos es el principal ni el secundario. ¿La chica?


Pues no, acaba por parecer un maniquí ¿el que va a verla bailar al club de strip tease?


Buff, un abismo con el de Paris Texas. ¿El que se parece al director?


Quiá. Es un empanao. (Toca poner ahora al director, Atom Egoyan, por lo del parecido):


¿Es acaso el presentador del strip tease el personaje que recordaremos?


¿Qué dices? Mejor olvidarlo cuanto antes. Por salvar a alguien, yo me quedaría con alguna toma de la dueña del club, pero la actriz que lo hizo no sale ni en las carátulas.

Lo mejor de la peli, sin lugar a dudas es la canción del señor Leonard Cohen:


que si youtube no se queja podremos disfrutar aquí:



Dicho lo cual, toca ya decir que aunque la peñícula no sea lo que prometan, la factura nos gustó bastante (este chico promete...) por lo que volveremos a ver más películas de Atom Egoyan y a comentarlas aquín.

(Aparte de la canción de Cohen, lo que más me gusta de este post es ese aquín final. Suena muy bien ¿verdad? La RAE me lo deberá agradecer algún día)