martes, 13 de septiembre de 2011

221. ARGENTINADA (EL HOMBRE DE AL LADO - 2009 - MARIANO COHN)

.


Toda la crítica favorable, un tema original, todo tipo de premios, un trailer de lo más prometedor, un escenario muy especial (la casa Curruchet en La Plata, Argentina), el protagonista diseñador, todos los amigos diciéndome que vaya a verla, y... ay, ay, caras de desencanto a la salida del cine entre mi socia y yo.

Las escenas no están mal, algunas situaciones son divertidas, pero los personajes no llegan a cuajar, hay algo en el ritmo que no funciona y al final no sabes muy bien cuál es el papel en todo ello de la tontuna del diseño y la anomalía de la corbuseriada. Al final no hay valoración de nada, no hay crítica a nada. No hay nervio moral.

Otra cosa que me desagradó bastante en EL HOMBRE DE AL LADO es el abuso de la jerga. Cuando estuvimos en Argentina nos entendimos con todo el mundo en un español perfecto. ¿A qué viene entonces ese abuso de las expresiones localistas que hace que en muchas escenas nos preguntemos si hablan en otro idioma? Quizás esté ahí la clave de mi rechazo: el pestazo a COSTUMBRISMO.

Y de ahí lo de "argentinada".

Se puede ver como curiosidad en casa, pero de ahí a pagar 14 euros más las palomitas a 2,50...


.
.