lunes, 12 de septiembre de 2011

220. RUBY IN PARADISE *** - 1993 - VICTOR NUÑEZ

.





"El cine es el arte de la mujer, o sea, de la actriz. El cometido del director consiste en conseguir que unas mujeres hagan cosas hermosas. En mi opinión, los grandes momentos del cine se dan cuando hay coincidencias entre las dotes de un director y las de una actriz dirigida por él."

Lo escribió François Truffaut, ese gran director que tanto amaba el cine y tanto nos lo hizo amar. También amaba a las mujeres, eso es evidente. A continuación de la cita, Truffaut enumeraba una serie de grandes parejas director-actriz, lista que no podía contener títulos más allá de 1984, año en que murió. Pero yo me acuerdo mucho de él cada vez que una actriz crea un memorable personaje femenino, y creo que podía hacer una lista tan larga como la de él de 1984 a esta parte.

Empezaré por Ruby in Paradise, película de 1993 premiada en Sundance. Los críticos dicen que se trata de una obra menor, porque es una narración tranquila, lateral, en la que no pasa gran cosa, lenta quizás..., no sé, pero el personaje de la chica valiente, sencilla, soñadora, tierna, descreída y escéptica creado por Ashely Judd (de la mano del director Victor Nuñez, claro está) es de primera magnitud. Vosotros mismos.

He encontrado un blog de una chica de Madrid del que se puede descargar directamente a través de megaupload. No sé cómo estarán los enlaces, pero espero que en estas páginas privadas no los machaquen mucho. Suerte.

.
.