lunes, 22 de noviembre de 2010

179. LAS FOTOS DE ROGER CASEMENT

.






Una de las cosas que se dicen en EL SUEÑO DEL CELTA es que, a pesar de las dificultades de aquellos tiempos, Roger Casement hizo un uso intensivo de la fotografía para ilustrar los informes de la explotación de los indígenas en el Congo y en la Selva Amazónica. Y que inspirado por sus inclinaciones eróticas..., también hizo uso de la cámara fotográfica para captar a los muchachos desnudos que se bañaban en los ríos.

Pues bien, he buscado en internet a ver si encontraba tan interesantes fotos y no he conseguido gran cosa.

Por lo menos he logrado hacer un pequeño álbum del personaje (fotos de arriba); he descubierto una publicación en inglés que parece contener fotos de Casement (a ver si pronto corren por la red);



Y he dado con unas pocas fotos de indígenas atribuidas dudosamente a Casement entre las que destaca la de un castigo con látigo que más parece la foto de un pullitzer reciente sin escrúpulos que la de un investigador del siglo XIX: no creo que Casement pudiera ponerse tranquilamente a hacer esa foto mientras ajusticiaban a un pobre negro atado al suelo. Porque en tal caso el personaje se volvería más dudoso aún.




.
.