martes, 2 de noviembre de 2010

173. DESATORNILLAR

.


Mientras leía ayer por la noche la última entrega del sabio navarro en su blog del boomerang, llegué a pensar que lo más parecido con el trabajo de leer a Eduardo es el de sacar un tornillo. Hay que ver la diferencia entre leer un periódico, donde todo te suena como a televisión, y leer a Gil Bera, en que cada frase parece estar apretada a conciencia.

La construcción reciente de los mitos de las Autonomías a base de las historias de los Comuneros de Castilla, del racismo vasco o del Reyno de Nafarroa, por poner tres ejemplos de por aquí, es tan ridícula que seguramente no es a golpe de martillos como hay que desmontarla, sino con vueltas de tornillos y muchas risas.

Cierto que leer así la Historia de España es algo fatigoso (sobre todo para los que somos unos completos ignorantes en historia), pero cójase cualquier manual de bachillerato (o la misma wikipedia) buscando saber algo de los mismos acontecimientos (manuales habitualmente usados por los periodistas) y no hay color. Por lo menos con Eduardo te ríes un rato.
.
.